2046428_500.jpg

Empresas & Mercados

Rublo cae a su nivel histórico más bajo ante el dólar

AFP 20/01/2016

Ocurre luego de que el petróleo se desplomara este miércoles en los intercambios electrónicos asiáticos a su nivel más bajo en 12 años, por debajo de los US$28 el barril.

La divisa rusa cayó el miércoles a su nivel  histórico más bajo frente al dólar, lastrada por el imparable derrumbe de los  precios del petróleo, que hunde a Rusia en la crisis económica. 

El dólar superó los 80,10 rublos en la bolsa de Moscú, la moneda jamás se  había cambiado a ese nivel ante el billete verde desde que Moscú quitara tres ceros a  su divisa durante la crisis financiera de 1998. 

La caída del petróleo afecta duramente a Rusia, cuyas exportaciones de crudo y de gas  representan más de la mitad de los ingresos presupuestarios del país. 

“La baja del rublo significa que aumenta la inflación, y por tanto se  reduce el ingreso de las familias, es decir se produce un empobrecimiento y una  baja del nivel de vida”, comenta el economista Igor Nikolaïev, de la  sociedad FBK Grant Thornton. 

“Para la economía, supone menos inversiones, mayores riesgos para los  inversores, y una situación económica más inestable e incierta” añade.