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El rostro que tendrán los autos que rodarán en Chile

Efraín Moraga 10/11/2017

Líneas más agresivas y volúmenes proporcionados, además de la mejora de tecnologías de seguridad, asistencia y motorización, están entre los principales lineamientos que tendrá la industria el próximo año. Bajar las emisiones y mejorar la conectividad, son los principales desafíos para el sector.

Líneas más agresivas y acabado aerodinámico

En el marco del Salón del Automóvil de Tokio 2017, Mazda presentó la evolución de su histórico diseño KODO, estilo que por mucho tiempo marcó tendencia en la industria. Esto es sólo un reflejo de lo que se podrá ver en las calles durante 2018, año en que las líneas refinadas y agresivas, el cuidado por las proporciones, además de un frente expresivo, estarán entre las principales tendencias en el sector.

Por ejemplo, recientemente Skoda presentó los autos conceptuales Vision E, Vision C y Vision S, los que se valen de estos conceptos para desarrollar un nuevo estilo de movilidad. “La tendencia actual está marcada por líneas más agresivas y aerodinámicas, que entreguen una sensación de mayor robustez y elegancia. La industria ha ido evolucionando por ese camino, y observamos modelos de alta armonía pero gran personalidad. Ejemplo de ello es nuevo SUV Skoda Kodiaq, el que pronto llegará a nuestro país, y cuya apuesta en diseño se ajusta a las tendencias mundiales”, señala Arturo Schonffeldt, gerente de Skoda Chile.

Visión que es complementada por General Motors (GM), quien asegura que en 2018 “debiéramos observar modelos con diseños cada vez más acabados, dado que uno de los factores en la decisión de compra pasa por el look de los vehículos, cualquiera sea la línea, desde los de entrada, pasando por las SUV que es el segmento que debiese mantenerse al alza, hasta las Pick-ups, donde cada vez hay más competidores”.

Mayor conectividad y seguridad en la conducción

El próximo año estará marcado por la mejora en las tecnologías de conectividad. Así, los automóviles podrán interactuar con dispositivos móviles de manera más fluida y tendrán un acceso más expedito a las diferentes aplicaciones de transporte y entretenimiento. “Los vehículos se transformarán en una especie de extensión del hogar o la oficina, como por ejemplo, el sistema My Link que incorpora Chevrolet en su gama de productos”, afirman desde GM.

Un concepto que se perfeccionará el próximo año es control por voz, pues permitirá una mejor interacción entre el usuario y el automóvil. “Nuestros modelos interactúan cada vez más con los usuarios y viceversa. Esto es gracias a las nuevas tecnologías, las cuales avanzan a pasos agigantados”, manifiesta Sven Jacob, gerente de planificación comercial de Hyundai.

En tanto, también presentarán mejoras los sistemas de asistencia de conducción, así como las tecnologías para evitar accidentes. “Vemos como los usuarios cada vez están más preocupados de los sistemas de asistencia en la seguridad y cómo las marcas van integrando cada día más este tipo de tecnologías”, dicen desde Skoda.

Motores con tecnologías que los hacen más pequeños y potentes

En 2018 continuará la tendencia que apunta hacia la sostenibilidad de las motorizaciones, con plantas motrices más pequeñas y potentes. Además, ingresarán con mayor fuerza los vehículos híbridos y eléctricos. “Desde el punto de vista de motorización, lo que ocurre hoy en día y que, con el pasar del tiempo, se irá consolidando es que los futuros vehículos tendrán motores más pequeños potenciados con turbo alimentadores”, manifiesta Hugo Castro, gerente general de Chery. Esto permitirá una importante reducción en las emisiones contaminantes de estos autos, pues es uno de los principales problemas del sector. “Vemos importantes avances para mejorar la eficiencia y disminuir las emisiones, siempre pensando en entregar un producto amigable económicamente y medioambientalmente”, aseguran desde Skoda.

Esto también se verá traducido en las ventas. Por ejemplo, las comercializaciones de autos híbridos enchufables y eléctricos se cuadriplicaron a septiembre, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Pasaron de 25 unidades al tercer trimestre de 2016 a 93 en lo que va del año. “El foco está en crear autos cada vez más eficientes y más amigables con el medio ambiente, incorporando diseños vanguardistas que ayuden a cumplir estos objetivos, como también tecnologías que mejoren tanto la seguridad pasiva como activa de los modelos”, comentaron desde Hyundai.