2185728_500.jpg

Empresas & Mercados

Riqueza de altos patrimonios en América Latina creció 7% en 2015

PULSO 07/06/2016

La expansión de la riqueza registró una desaceleración en prácticamente todo el mundo. La creación de nueva riqueza no fue suficiente para compensar el débil retorno que registraron los activos a nivel global.

La caída en el precio de los commodities y el débil rendimientos de las bolsas latinoamericanas afectó el ritmo de crecimiento de la riqueza de los altos patrimonios en América Latina. El patrimonio de este grupo -medido por activos financieros líquidos- aumentó en 7% durante el año pasado, con lo que alcanzó los US$4,8 billones (millones de millones), según un estudio del Boston Consulting Group (BCG). 

La expansión de la riqueza fue menor a la registrada en 2014, cuando subió 7,6%. La desaceleración no sólo afectó a América Latina, sino fue un fenómeno generalizado. En 2015 la riqueza mundial de los altos patrimonios creció 5,2% versus el 7% alcanzado el año anterior. Prácticamente todos los países considerados en el estudios registraron crecimientos más lentos. Japón fue el único que logró desmarcarse de esta tendencia gracias a las políticas monetarias aplicadas en el período. 

¿Cambio de tendencia?

Contrario a lo sucedido en años anteriores, el crecimiento del patrimonio alrededor del globo no fue apoyado por el retorno de activos existentes, sino por la creación de nueva riqueza. Sin embargo, se espera que en los próximos años ambos fenómenos apoyen la expansión del patrimonio en igual proporción. 

En el caso de latinoamericana, el crecimiento fue frenado por el débil desempeño de los dos principales mercados de la región: Brasil y México, que consolidan cerca de la mitad de la riqueza del bloque. Ahora, asegura BCG, las economías de la región se encuentra en un punto de inflexión tras el decaimiento del boom de las maetrias primas y el consumo. “El crecimiento económico futuro, y el subsecuente crecimiento de la riqueza, dependerá de las decisiones tomadas en los próximos ciclos electorales”, advierte la consultora.