1674852_500.jpg

Empresas & Mercados

Ricardo Solari: "Sin duda, este año viene mucho mejor para TVN"

Katherina Maraza 01/02/2016

El presidente del directorio de Televisión Nacional dijo, además, que la mayor parte de la reestructuración y optimización de costos ya se concretó.

Con optimismo mira este año el presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Ricardo Solari, sobre todo considerando los mejores resultados de audiencia que ya está consiguiendo la estación en algunos de sus programas respecto del año pasado.

En conversación exclusiva con PULSO el día viernes, Solari afirmó que “sin duda este año viene mucho mejor para TVN. Ya estamos en varias franjas con mejores desempeños, también con el Festival del Huaso de Olmué”, dijo.

Además, se refirió al proceso de optimización de costos que la estación viene realizando desde hace varios meses, y que tuvo un último episodio marcado por la polémica por los despidos de varios trabajadores en las sedes regionales. Por esa medida, el propio Solari, junto con otros ejecutivos, fueron citados a la sesión del 10 de enero pasado de la comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados.

“Creemos que hemos hecho un proceso bien complejo de reestructuración de la empresa, que además para nosotros tiene aspectos tristes como son los despidos, pero hemos trabajado duro en reducir los costos de la compañía”, aseguró al respecto.

Consultado sobre el término de este periodo de ajustes, el ejecutivo dijo que si bien ya habría pasado la mayor parte del proceso, “estamos trabajando, uno nunca se puede referir en términos de etapas, pero sí creo que el esfuerzo principal ya lo hemos realizado”, destacó.

Respecto del financiamiento futuro de Televisión Nacional y la moción que algunos diputados de la DC plantearon  para impulsar una ley corta que apoyara al canal, Solari aclaró que se rigen bajo lo que dicta el marco legal establecido actualmente, “por tanto estamos trabajando en la lógica de un canal que tiene que sustentarse sin contribuciones fiscales y no tenemos ningún tipo de idea distinta a esa. Si cambia el marco legal, obviamente nosotros como empresa vamos a reaccionar en su oportunidad. Francamente nosotros tenemos una relación buena y muy cordial con el Gobierno, cuando ellos tengan que informarnos sobre cambios normativos nos informarán”, argumentó.

Cabe destacar que pese a que aún no se conocen los resultados consolidados de la estación en 2015, fuentes cercanas a la industria televisiva estiman que podrían ser las peores en la historia de TVN, ya que creen que estas bordearían los $20 mil millones o incluso más.

Al tercer trimestre de 2015, la estación acumuló pérdidas por $17.924 millones.

Canal Cultural

Solari también se refirió a los avances que ha tenido hasta ahora el Canal Cultural, anuncio hecho por la Presidenta Bachelet. Al respecto dijo que probablemente a partir de marzo, cuando se retome la actividad legislativa, habrá noticias más concretas.

“Durante el próximo año legislativo, que se retoma en marzo, en los primeros meses de este periodo entiendo que se van a adjudicar proyectos vinculados con televisión y uno de ellos va a ser el Canal Cultural. Me da la impresión de que lo tienen bien resuelto (en el Gobierno), que va a ser un canal sin publicidad y que va a estar alojado en TVN”, aclaró.

Archivos relacionados