Empresas & Mercados

Ricardo Orchard, Concha y Toro: "Tiene más efectos negativos que positivos"

Gustavo Orellana 03/06/2016

El export manager de Conosur, filial de Concha y Toro, Ricardo Orchard, vive en plena capital inglesa. 

Para la compañía en la que trabaja se trata de un mercado clave tanto por las ventas de vino que se efectúan a ese país como por temas de marketing. En el caso de Concha y Toro, destaca la alianza con el club de fútbol Manchester United, de la que a través de Casillero del Diablo es uno de sus principales auspiciadores.

Desde Londres, el ejecutivo chileno asegura que una posible salida de Reino Unido desde la Unión Europea tendría un impacto económico negativo, aunque plantea que los más recientes atentados en el viejo continente han despertado en la gente un interés por salirse de la UE.

Además asegura que la campaña del Brexit ha generado una devaluación de las monedas, aunque la sensación de que los ciudadanos optarán por la negativa ha normalizado a los mercados.

¿Cómo ve la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea?

-Es un tema bastante incierto por el momento. Mucha gente que apoya la salida de la Unión Europea (UE) lo hace más por un tema de beneficio personal hipotético en desmedro del impacto comercial que esta salida pueda tener. La gente que apoya quedarse dentro de la UE piensa que una salida tendrá repercusiones negativas en términos de inversión, crecimiento, mano de obra y encarecimiento de productos importados desde la UE.

¿Cree que una eventual salida puede tener efectos positivos?

-Personalmente creo que tiene más efectos negativos que positivos. Después de los últimos atentados en Europa y de la existente amenaza en el Reino Unido, mucha gente apoya la salida de la UE para tener un mejor control sobre la inmigración en el país, además de tener la idea de que ellos deben tener sus propias reglas y no tener la presión y legislación de la UE sobre Reino Unido.

¿Qué efectos podría tener respecto a su actividad?

-Obviamente tiene impactos importantes que ya estamos viendo en cuanto al tipo de cambio, ya que después de que empezó a tomar fuerza la campaña del Brexit, la libra se depreció con respecto a todas las monedas, incluidas el peso chileno, en donde se devaluó en alrededor de un 10%. Dado que los últimos sondeos apuntan a que UK va a votar a favor de seguir siendo miembro de la UE, ya vimos un fortalecimiento mundial de la libra, incluido el CLP, que obviamente impacta positivamente en el resultado de la operación.