2296914_500.jpg

Empresas & Mercados

Reunión SQM-Corfo termina sin acuerdo y agencia estatal evalúa abrir una tercera arista

Constanza Valenzuela 26/05/2016

A la cita asistieron los máximos ejecutivos de ambas partes, a fin de tratar las divergencias producidas por el incumplimiento del contrato de proyecto. Mientras Corfo evalúa presentar nuevas denuncias.

No más de 10 minutos alcanzaron a estar reunidos la plana mayor de la minera no metálica SQM con representantes de Corfo, en el marco de una mesa instalada para buscar una “solución amigable” al segundo requerimiento que interpondrá el organismo estatal.

Esto, luego que Corfo detectara eventuales nuevos incumplimientos en el contrato de proyecto del Salar de Atacama, lo que fue anunciado el lunes.

Minutos después de la cita, que se materializó ayer a las 16:15 en dependencias de Corfo, la entidad anunció que no se había llegado a acuerdo alguno y que, por ello, decidió abrir un nuevo arbitraje, que se suma al que se sigue actualmente en el  Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago por supuestos incumplimientos en los contratos de arrendamientos de pertenencias mineras en el salar.

En ambos casos Corfo solicita el término anticipado del contrato.

A la cita acudieron el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac y el abogado de la minera, Nicolás Luco. Por parte de Corfo se sentaron a la mesa el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; el fiscal del organismo, Pablo Lagos; y el abogado externo Ignacio Vargas.

La instancia se dio tras la notificación de Corfo a la filial de la minera, SQM Salar, de la preparación de un nuevo recurso por incumplimientos de este último en el contrato de proyecto suscrito en 1986. Este nuevo recurso estaría relacionado con faltas en la obligación del arrendatario de resguardo e integridad de las pertenencias en arriendo en el salar de Atacama. 

“En mérito a lo anterior, y existiendo causales graves y reiteradas de incumplimiento a las obligaciones contraídas por SQM, Corfo iniciará el procedimiento para la designación del  árbitro, para que conozca y resuelva conforme a derecho esta situación que afecta a los intereses de la Corporación, solicitando así la terminación anticipada del Contrato en cuestión”, informó Corfo por medio de un comunicado.

Nueva arista. Son al menos doce las denuncias que han hecho llegar competidores de SQM en Chile a Corfo y que la agencia estatal está analizando. PULSO tuvo acceso a una parte de ellas en las que se destacan los presuntos incumplimientos que habría incurrido la minera no metálica en el Salar de Atacama. Más aún. Se solicita actuar a la entidad directamente por los perjuicios que se ocasionaría al Estado.

Al menos una de ellas está siendo analizada en detalle por SQM, lo que podría derivar en la apertura de una nueva arista, la tercera del caso. Ello, fundado en que la minera no metálica ha rodeado las concesiones que enviaran particulares, impidiendo el acceso a reservas o pertenencias mineras distintas a las explotadas por SQM en alianza con Corfo.

En su último reporte anual enviado a la SEC de EEUU, la empresa reconoce estar en posesión de reservas en zonas aledañas de los salares.

“SQM Salar posee concesiones mineras de explotación constituidas sobre unas 297.688 hectáreas en áreas vecinas al Salar de Atacama que corresponden a reservas mineras sin explotar. También SQM Salar posee concesiones mineras de explotación en trámite de constitución sobre unas 81.632 hectáreas en áreas vecinas al Salar de Atacama”, consigna el último reporte enviado por la minera a la U.S. Securities and Exchange Commission.

Además, SQM posee concesiones mineras de exploración constituidas por aproximadamente 102.300 hectáreas y no ha solicitado derechos adicionales de exploración. Los derechos de exploración son válidos por un periodo de dos años luego de lo cual la sociedad puede: solicitar una concesión de explotación sobre los terrenos o solicitar una prórroga de la concesión de exploración por un periodo adicional de dos años (la prórroga sólo se aplica a una superficie equivalente a lo menos a la mitad de la superficie original concedida).

“Esto último transgrede gravemente el contrato para Proyecto en el Salar de Atacama Corfo-SQM Potasio S.A, en su Cláusula uno que sostiene que “con el propósito esencial de poder producir y comercializar sales de potasios, litio y demás sustancias minerales que se encuentran ubicadas a constituidas dentro de los límites de la comuna de San Pedro de Atacama y Provincia de El Loa, Segunda Región de Antofagasta, República de Chile”, sostiene una de las denuncias que se ha presentado a Corfo.