1852794_500.jpg

Retiro programado lidera preferencia de pensión entre afiliados

Daniela Morchio 18/11/2013

Mantención de la propiedad sobre los fondos y posibilidad de dejarlos en herencia atrae a personas prontas a jubilarse.

La volatilidad de los mercados mundiales y las dudas sobre cómo la desaceleración económica en Chile podrá golpear a los fondos de pensiones no ha sido suficiente como para que las personas prontas a jubilarse decidan inclinarse por un monto seguro de pensión y de por vida. Las cifras calculadas por la compañía de asesoría previsional Alfredo Cruz & Cía. -elaboradas a partir de datos de la Superintendencia del área- arrojan que desde abril de 2011 el Retiro Programado (RP) ha sido la modalidad de mayor preferencia, alcanzando las 509.583 pensiones a septiembre pasado.

Una cifra casi 8% superior a las 472.482 pensiones en modalidad de renta vitalicia (RV). Pero, ¿qué factores influyen en que se incline la balanza a favor de una u otra? Según explican en la firma, depende “de la rentabilidad de los fondos, la tasa de interés con que se calculan ambas pensiones y la particular situación del pensionable”. Así agregan que en este año las tasas de las aseguradoras han sido bajas y en consecuencia, los montos de estas pensiones son también menores. 

EFECTOS DE LA TPM
Justamente una de las industrias que no está indiferente al movimiento de las tasas de mercado es la de las compañías de seguros de vida que ofrecen RV. El gerente general de Principal compañía de seguros de vida, José Antonio Llaneza, explica que “la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) debiera tener un impacto marginalmente a la baja sobre las tasas de venta de RV”. Y agrega que “el primer factor es que la industria invierte a plazos muy largos y la baja de la TPM tendrá un impacto mayor en las tasas de corto plazo”.

El gerente de estrategia y desarrollo de Chilena Consolidada Zurich Chile, Roberto Machuca, sostiene que “lo relevante son las tasas de largo plazo en UF, una baja de 25 pb en la TPM -que es una tasa de corto plazo y en pesos- no tiene un impacto material para los nuevos pensionados. Las carteras de inversión de las compañías de seguros asociadas a RV se invierten a largo plazo. Técnicamente es un pasivo que tiene un duration en torno a los 10 años, lo que significa que cuando las compañías invierten la prima única del cliente lo hacen pensando en que van a tener que pagar pensiones que muchas veces se extienden por sobre 20 años”. 

Por su parte, el gerente de inversiones de Ohio National, Germán González, agrega que “el mercado ya tenía internalizada una baja de la TPM en el mediano plazo, razón por la cual no debiéramos tener una variación importante”.