CANAL 13

Empresas & Mercados

Remezón en directorio de Canal 13: renuncian Terré, García de la Huerta y Salvatierra

J. Preller / M. J. Tapia 10/11/2017

A días de la salida de la UC de la estación controlada por Andrónico Luksic, tres integrantes de la mesa decidieron dar un paso al lado. Hoy será el directorio clave donde se oficiará la partida de los integrantes de la universidad, además de los otros cambios.

Los cambios en Canal 13 han sido vertiginosos. Es que luego de que el lunes la Universidad Católica anunciara la venta de su 33% en la estación a Andrónico Luksic -quedándose éste con el 100%- los acontecimientos se han ido desarrollando rápido. De hecho, no sólo ocurrieron cambios en la propiedad, la difícil situación por la que atraviesa el canal ha hecho que otros miembros del directorio hayan decidido dar un paso al lado. Dentro de ellos, dos cercanos colaboradores de Luksic.

A comienzos de semana, la periodista y gerenta de Asuntos Corporativos de Quiñenco -matriz del grupo Luksic- Carolina García de la Huerta fue la primera en presentar su renuncia a la presidenta de la estación, Alejandra Pérez. Los motivos aducidos habrían sido el cansancio de seguir en un proyecto complejo. García de la Huerta ha sido una fiel acompañante de Luksic en el devenir de Canal 13, asumiendo incluso la presidencia del ex canal del angelito en 2014.

Los pasos de la periodista fueron seguido también por Rodrigo Terré, gerente general del family office del empresario, Inversiones Consolidadas. Durante esta semana, el ejecutivo que también pasó por varios cargos -tanto ejecutivos como directivos- al interior de la estación, optó por renunciar.

El círculo lo cerró ayer el ingeniero civil industrial, Jorge Salvatierra. El ex CEO de VTR y de Quintec, comunicó ayer miércoles su salida, tras estar menos de cuatro meses en el cargo, luego de asumir recién a fines de julio. El cansancio también habría sido el gatillante. Es que el canal pasa por un momento complejo; lleva cuatro años con pérdidas, y al interior ya es claro que se deben hacer ajustes para revertir esta situación, sobre todo considerando que el controlador deberá inyectar nuevamente recursos para sustentar la operación. Se prevé que en los próximos días la estación sea capitalizada con $20.000 millones (unos US$31,6 millones) adicionales. En total -a través de compras y capitalizaciones- el empresario ya le ha introducido más de US$100 millones para viabilizar la operación.

Sesión clave

El directorio que marcará el devenir del canal se producirá hoy. Si bien, en un minuto se apuntaba a que la mesa se reuniera a fin de mes, finalmente la instancia se convocó para hoy. En esa oportunidad, se concretará la salida de los tres directores que pertenecían a Canal 13: el prorrector de Gestión Institucional de la universidad, Patricio Donoso; el abogado, Arturo Fermandois y la ex decana de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, Silvia Pellegrini. Los tres mandarán sus renuncias, no asistirán personalmente. Además, será ahí cuando se oficialice la salida de García de la Huerta, Terré y Salvatierra. De esta forma, la mesa será reestructurada en su totalidad, ya que hasta ayer sólo permanecía la presidenta del directorio, Alejandra Pérez, quien asumió el cargo en julio.

Dado lo anterior, todo apunta a que la mesa se reduzca, pasando de siete a tres miembros. Hoy todos los integrantes duran tres años, renovables.

Ya en 2015 los directores de Canal 13 se habían reducido de 11 a 7.

Más allá de esa definición, conocedores precisan que la idea es que también sea en esa instancia donde se defina la estrategia para revertir los malos resultados de Canal 13. Ya, como señal de austeridad, se desvinculó a todo el área de realities, y se determinó que -en líneas generales- los rostros fuertes deberán tener más de un programa que justifique los abultados sueldos. Ya se renovó contrato con Tonka Tomicic y Diana Bolocco. Además, no se descarta tercerizar la producción de contenidos, para lo cual ya estarían en conversaciones con compañías internacionales.

El encargado de concretar esta estrategia será Jaime Urrutía, director ejecutivo de la estación, quien ya aparece como el hombre llamado a modificar la señal.