2110276_500.jpg

Empresas & Mercados

Registran la sede de Google en París por presunto fraude fiscal

Reuters 24/05/2016

Francia y otros países tienen disputas hace tiempo por la manera en que Google, Yahoo! y otras gigantes digitales generan ganancias en sus naciones aunque tienen su base impositiva en otros estados, donde las tasas corporativas son mucho menores.

Investigadores franceses registraban la sede de Google en París como parte de una pesquisa sobre pago de impuestos, dijo este martes una fuente cercana al Ministerio de Finanzas galo.

Los investigadores han estado registrando las oficinas de la tecnológica en el centro de París desde las 5:00 de la mañana hora local (0300 GMT), añadió la fuente, que pidió no ser identificada.

“Una redada está en marcha en Google”, dijo, confirmando un reporte del diario francés Le Parisien. Unos 100 investigadores son parte de la redada, según el reporte del periódico.

Francia, Gran Bretaña y otros países tienen disputas hace tiempo por la manera en que Google, Yahoo! y otras gigantes digitales generan ganancias en sus naciones aunque tienen su base impositiva en otros estados, donde las tasas corporativas son mucho menores.

París está investigando el atraso en el pago de 1.600 millones de euros (US$1.790 millones) por parte de la compañía estadounidense líder de internet, criticada por su uso agresivo de técnicas de optimización fiscal, según había dicho otra fuente del Ministerio de Finanzas en febrero.

Google acordó en enero pagar a la autoridad tributaria del Reino Unido 130 millones de libras esterlinas (US$185 millones) en impuestos atrasados, lo que generó críticas de activistas y académicos que dijeron que el pacto era “una ganga” para la empresa.