Empresas & Mercados

Regis Chatellier: "Para algunos la única opción puede ser dejar que sus monedas se deprecien"

Leonardo Ruiz 12/01/2016

El mayor impacto de la caída del precio del cobre es en países latinoamericanos, principalmente Chile y Perú, dice a PULSO el Director global de mercados emergentes de Société Générale, Regis Chatellier.

¿Qué tan grave es la situación de los commodities?

Me preocupan los commodities a este ritmo, pero para ser honestos, si miramos al mercado de bonos y no tanto al de monedas, el primero no refleja totalmente la caída de los precios de commodities en general y el cobre es parte de ese panorama.

¿Por qué?

El cobre tiene un significado específico para ciertos países como Chile y Perú. Es un indicador clave de la producción industrial. A este ritmo, si sigue así, el impacto de los nuevos precios será mayor que el alza de tasas de la Reserva Federal. Es un impacto a largo plazo en los mercados emergentes.

Ya se habla de una nueva guerra de divisas. ¿Serán más activos los bancos centrales de los mercados emergentes?

Será un año difícil, por lo que necesariamente tendrán que ser activos. Los que no puedan sostenerlo tendrán que intervenir, pero para otros países será más difícil, porque no tienen las reservas internacionales. Para algunos la única opción puede ser dejar que sus monedas se deprecien a expensas de la inflación, porque el costo de importar sube.

¿Cuál es el peor escenario?

Que China experimente un aterrizaje forzoso muy duro. Es difícil saberlo ahora, porque los datos oficiales no son necesariamente confiables y el mayor impacto de la desaceleración de China se ve a través del mercado de commodities, aunque no es el único factor. Así, lo peor sería que China siga empeorando o que la gente crea que está empeorando.

¿Todos dependemos de China, entonces?

Mucho tiene que ver con China, ya que la producción industrial a una escala global se mueve hacia China y Asia. Si recordamos lo que pasaba en EEUU hace 10 años, con cualquier crecimiento positivo o negativo en EEUU la gente esperaba que los emergentes se vieran beneficiados por las exportaciones. Ahora, el impulso no viene tanto de EEUU, sino de lo que ocurre en China a un alto grado, lo cual cambió en la última década.

¿Qué impacto tendrá el alza de la Fed?

Es un costo negativo adicional que las economías deben afrontar, pero eventualmente debe volver a equilibrarse el riesgo. Es algo bueno que se vuelva a un nivel más sostenible, pero para los mercados emergentes, cuando ven que los precios de los commodities bajan se pone en duda toda la estructura de la economía y su modelo de crecimiento que depende de los commodities. Para los emergentes es más importante lo que pase con los commodities que el alza de tasas de la Reserva Federal en EEUU.

¿Qué espera este año?

Será complicado, especialmente para las divisas. Es un problema global, pero no espero un desastre, porque gran parte de la internalización de los precios ya se hizo. El petróleo podría repuntar y también otros commodities, aunque todavía hay riesgos y estamos en este escenario, con una desacaleración de China que puede ser mayor a la esperada.

Archivos relacionados