Reestructuración de Enersis no logra consenso entre corredoras

Bárbara Sifón A. 16/12/2015

Desde que el 22 de abril la italiana ENEL anunciara que reestructuraría la propiedad de sus activos en Latinoamérica, uno de sus principales objetivos ha sido convencer a los accionistas minoritarios de votar a favor de la operación.

Sin embargo, la tarea no ha sido sencilla, especialmente en un contexto en que las corredoras de bolsa han comenzado a entregar sus visiones respecto de la operación. 

BCI

Marcelo Catalán, jefe de equity research de BCI Estudios, asegura que el precio de la OPA por Endesa Americas está por debajo de lo que ellos consideran un valor justo. “Los $236 por acción propuestos sólo reflejan el valor de mercado, pero por fundamentales debería ser superior a los $280”.

Señala que la reestructuración no genera un atractivo adicional para los minoritarios; “pese a que existen puntos favorables, hay demasiados riesgos en la operación”. Con todo, pese a que sobreponderan Enersis y Endesa por los fundamentales de cada una, la reestructuración condiciona sus desempeños y, por tanto, no se encuentran dentro de sus favoritas para el sector.

Santander

“El directorio de Enersis a través de un comunicado de prensa anunció una nueva propuesta para los accionistas minoritarios, la que bajo nuestra visión, ayuda a mitigar las dudas de los inversionistas y la incertidumbre respecto de la reestructuración de los activos de Latam”, detalla el último reporte del banco respecto de la operación.

Entre las razones que esgrime está el hecho de que aquellos minoritarios que no estén de acuerdo tendrán más alternativas para acogerse a su derecho a retiro con un precio determinado. También destaca que se reducen las posibilidades de un conflicto de interés con ENEL, al permitir a Endesa Chile entrar al negocio de las energías renovables. 

LarrainVial

La corredora aseguró que el precio propuesto para la OPA es un “punto bajo razonable” para Enersis Americas, detallando que el valor de $236/acción ofrecido es bajo, ya que implican una valoración de $6.880 millones de Enersis Américas y reducidas valoraciones de EV/EBITDA de 5,0x para 2017 y un ratio de precio/utilidad de 7,7x. 

Además, indicó a sus clientes que prefieren estar invertidos en Endesa. “Cualquier modificación a la propuesta de Enersis podría beneficiar a los minoritarios de Endesa para poder asegurar el éxito de la operación”.

Banchile

Coinciden en que le precio propuesto para la OPA es “muy bajo”, donde $323 por acción sería un valor intrínsecamente justo. Por otra parte, “las negociaciones para resolver el conflicto de interés entre Endesa Chile y ENEL Green Power es un compromiso de hablar, no la ejecución de un acuerdo detallado, con riesgos en el calendario y términos”.

JP Morgan

El banco de inversión inició su cobertura a Enersis con una visión positiva respecto del proceso de reestructuración. “Creemos que los inversionistas minoritarios en busca de crecimiento y opciones están mejor en Enersis, ya que tendrán una mayor participación en la estructura de propiedad de Enersis Américas”, mientras que aquellos que buscan estabilidad  en ingresos y rentabilidad por dividendos, deben posicionarse en Endesa Chile.