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Empresas & Mercados

Ranking Sernac: Falabella, Hiper Lider y Ripley lideran índice de respuestas negativas

PULSO 12/05/2016

Según el Ranking Proveedor No Responde del Servicio Nacional del Consumidor un 44% de los reclamos de los consumidores a las empresas tiene respuestas desfavorables.

Servicio Nacional del Consumidor realizó el Ranking Proveedor No Responde con el objetivo de conocer el tipo de respuestas que entregan las compañías ante los reclamos que interponen los consumidores.

El estudio compara los reclamos recibidos por el Sernac entre el segundo semestre de 2015 y el mismo periodo de 2014. Del total de los casos más de la mitad, un 55,7%, fueron acogidos de manera favorable, mientras que el 44,3% tuvo una respuesta negativa. Esto en comparación con el año anterior revela un aumento de 1,6% de casos con resultados desfavorables.

Entre las empresas con más de 1.000 reclamos que lideran las respuestas negativas se encuentra en primer lugar Falabella, con un 65% de los casos, seguido de Hiper Lider, con un 59% y en tercer lugar Ripley, con un 53%. Por otro lado, entre las compañías con menos de 1.000 reclamos destacan DG Medios, con un 98,7% de los casos con respuestas negativas, Punto Ticket, con un 82,2% y Aeropost, con un 97,7%.

En cuanto a las empresas que no responden, en la categoría de compañías con más de 1.000 reclamos, destaca WOM, con un 30,1% de los casos sin respuesta. La telefónica es seguida por Hiper Lider con un 9,6%. En las otras categorías las empresas que menos responden a sus consumidores son  Punto Tiket (49,7% de los casos), Groupon (29% de los casos), RSA Seguros Chile (93,6% de los casos), Forus/Columbia (77,6% de los casos) y American Airlines (70,01% de los casos)

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz declaró: “Es preocupante que del total de los reclamos recibidos durante el segundo semestre del 2015, un 44% de ellos no sea respondido favorablemente por las empresas, lo que permite concluir que no existe un verdadero compromiso en los servicios de post venta”.

En ese sentido, Muñoz recalcó la importancia de que se apruebe el proyecto de fortalecimiento de los derechos de los consumidores que actualmente se tramita en la Comisión de Economía del Senado cuyo objetivo es “prevenir y desincentivar estos incumplimientos”.

Balance general

Desde el Comité de Retail Financiero destacaron que el número de reclamos ingresados al Sernac cayó de 142.454 durante el segundo semestre de 2014, a 135.367 en el segundo semestre de 2015. Además, del total de los reclamos acogidos por el Sernac, 55,7% fue respondido en forma positiva.

Por ello, desde la institución calificaron los resultados del ranking como positivos. “Los reclamos están contenidos y con clara tendencia a la baja, lo que da cuenta que el Sernac está haciendo las cosas bien y, más aún, las empresas se han esmerado y están mejorando considerablemente su gestión”, dijo Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de la entidad.