Raimundo Espinoza

Empresas & Mercados

Quiebre en federación de trabajadores de Codelco tras salida de histórico dirigente (actualizada)

G. Orellana y C. Pérez-Cueto 27/03/2018

Hoy se oficializó la salida de Raimundo Espinoza, histórico dirigente sindical de Codelco, de la presidencia de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), instancia que agrupa a los trabajadores de planta sindicalizados de la minera estatal.

Esto no implicará la salida del directorio de Espinoza, quien fue nombrado en 2016 como representante de los trabajadores de la corporación en la mesa de Codelco, cargo en el que permanecerá hasta 2020. Espinoza ha sido director de la estatal  entre 1994 y 2002 y, luego, de 2006 a la fecha.

En su reemplazo, la mesa de la FTC nominó al dirigente de Chuquicamata  Héctor Roco.

Roco -ligado al Partido Socialista- ocupa el puesto de presidente del sindicato N°1 de Trabajadores de Chuquicamata y hasta ahora, era también el vicepresidente  de la FTC.

En los últimos meses se había declarado disponible, junto a la dirigenta del mismo sindicato, Cecilia González, para tomar el puesto en el directorio de Codelco, que ocupa Espinoza.

Fuentes sindicales, cercanas a Espinoza, comentaron que si bien el proceso con que se eligió a Roco fue legal, tenía características de ilegitimidad, dado a que las votaciones se anunciaron con un día de anticipación y en ella habrían participado trabajadores de Codelco Norte y solo uno de El Teniente, alcanzando el quórum mínimo.

Asimismo, señalaron que el proceso es una especie de golpe de Estado y que en el próximo Consejo de la FTC, que será el 9 de abril, anunciarán una lista de censura y se solicitará las elecciones de una nueva mesa.

Las fuentes añadieron que Espinoza estaría tranquilo y que su puesto como director de Codelco, en representación de los trabajadores, no corre riesgo con esta acción.