2026247_500.jpg

Empresas & Mercados

Radiografía al emprendedor chileno: cerca de un tercio evalúa con nota roja las facilidades para emprender en el país

PULSO 14/05/2016

No obstante, -según la encuesta de Asech- más del 75% de los emprendedores afirma que la "oportunidad" fue su motivación para ingresar al negocio.

El 77,4% de los encuestados en el estudio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech)  “Radiografía del emprendedor chileno” señala la “oportunidad” como su motivación para emprender, es decir, que inició su proyecto porque quiso materializar una idea o negocio y vio una oportunidad en el mercado. 

De éstos, un 40,3% afirma que la principal razón para emprender fue la búsqueda de una mayor independencia, un 25% para solucionar un problema en el mercado o la sociedad, un 18,1% para incrementar sus ingresos y un 16,6% para hacer compatible el trabajo con la familia. 

Tanto hombres como mujeres que emprenden por oportunidad señalan la búsqueda de mayor independencia como la principal razón para iniciar su empresa, siendo el 45,8% y el 34,3% respectivamente. Pero en el caso de las mujeres, la necesidad de compatibilizar trabajo con familia es más alta que en el caso de los hombres, siendo la segunda motivación para ellas con un 28,7%, y la última en el caso de los hombres con un 10,6%.

Por otro lado, el 85% afirma que la principal fuente de financiamiento de su negocio durante los primeros tres años fueron sus propios recursos, los de familiares o de amigos (Family, Friends and Fools), mientras que un 8,5% afirma que se financió a través de fondos públicos, y un 6,5% lo hizo a través de créditos bancarios. 

Por último, un 36,7% del total de emprendedores pone nota roja (entre 1 y 3 de un máximo de 7) a las facilidades para emprender en Chile. Esta cifra se mantiene muy similar en regiones: de los emprendedores que actualmente viven fuera de la capital, un 35,5% le pone nota roja a las facilidades para emprender en el país; pero la cifra aumenta al momento de evaluar las facilidades para emprender en su región, donde un 42,9% no pasa la nota 3. 

El estudio fue realizado a partir de la experiencia directa de más de 615 hombres y mujeres que actualmente llevan adelante su empresa.