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Quince medidas de mitigación debe cumplir Territoria para mega proyecto en Apoquindo

Carla Cabello 08/04/2016

Entre éstas se incluye una conexión peatonal subterránea bajo el canal San Carlos, ensanche de calles, ciclovías y estacionamiento de bicicletas para 2.000 unidades.

Un total de 15 medidas de mitigación en materia de transporte deberá cumplir el grupo Territoria -ligado a Francisco Rencoret e Ignacio Salazar- para desarrollar su mayor proyecto inmobiliario, que contempla la construcción de tres torres de oficinas más una placa comercial en los terrenos del ex supermercado Unimarc de Apoquindo esquina con Tobalaba. 

El inmueble está previsto para finalizarse durante el primer trimestre de 2019 y el costo total del proyecto está estimado en US$240 millones.

Entre las medidas de mitigación propuestas y aprobadas por la autoridad en el EISTU del “Edificio Apoquindo Territoria” se menciona la materialización de una conexión peatonal subterránea entre la estación Tobalaba del Metro y la esquina nororiente de Av. Apoquindo con Encomenderos, la que tendrá conexión directa al proyecto inmobiliario.

Para la ejecución de dicha obra Territoria se coordinará con Metro, que determinará y certificará el cumplimiento de los estándares técnicos y de seguridad del proyecto. Según ha señalado Metro las obras se realizarán utilizando el mismo método constructivo de las Líneas 3 y 6 pues la conexión peatonal pasará bajo el Canal San Carlos y el túnel de la Línea 1.

Para promover el uso de diversos medios de transporte público, otra de las medidas contempla instalar al interior del recinto un estacionamiento de bicicletas para una capacidad de 2.000 unidades, que contará con un área de mantención de bicicletas, locker para guardar objetos y camarines.

Adicionalmente, Territoria estará a cargo de elaborar un proyecto de ciclovía en los tramos Luis Thayer Ojeda entre San Pio X y Providencia, San Pio X entre Luis Thayer Ojeda y Hernando de Aguirre y Hernando de Aguirre entre San Pio X y retorno al norte de San Pío X, que contempla la señalización y demarcación correspondiente, además de lámparas de ciclovía en los cruces. Por otra parte, desarrollará un proyecto de Tratamiento de Espacio Público de todas las aceras que circundan el proyecto, que considera la ampliación de veredas y utilización de antejardín de la propiedad como parte del espacio de circulación público. Además deberá incorporarse el diseño geométrico de la intersección de Av.Tobalaba con Av.Apoquindo. 

Asimismo, estará a cargo de elaborar un proyecto de ingeniería que tenga como propósito un ensanche de la calle Holanda entre Av. Providencia y Lota, generando tres pistas en sentido norte-sur. Para ello, deberá presentar previamente un proyecto de modificación de semáforo a la Unión Operativa de Control de Tránsito (UOCT) junto a un estudio de programaciones.

La compañía ejecutará también un proyecto de comunicaciones de semáforos y CCTV para el sector, el cual se será elaborado por la UOCT. Dicho proyecto incluye los ejes Tobalaba entre Apoquindo y El Bosque, El Bosque entre Tobalaba y Apoquindo, y Apoquindo entre Tobalaba y Enrique Foster.