2168727_500.jpg

Empresas & Mercados

Pulsoff

PULSO 20/05/2016

Katia Trusich se privatiza...llega a CGE como gerente de Asuntos Corporativos. Renuevan contrato por el rating...pero sigue negociación por nuevas plataformas. Reaparece Manuel Cruzat Valdés...en el Congreso. Censo 2017: lunes próximo parte campaña en medios de comunicación. Antofagasta plc elimina ex puesto de Arriagada.

Katia Trusich se privatiza… llega a CGE como gerente de Asuntos Corporativos

Cinco meses después de haber dejado el Gobierno, la ex subsecretaria de Economía, Katia Trusich, decidió “privatizarse”.

La abogada de la Universidad de Chile se incorporará el próximo lunes 30 de mayo a trabajar al Grupo CGE, la eléctrica propiedad de la multinacional española Gas Natural Fenosa.

Trusich ocupará el cargo de gerente de Asuntos Corporativos, liderando las áreas de asuntos públicos, comunicaciones externas e internas, Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y marketing.

Bajo su cargo, directamente dependerán unas 25 personas. Eso, sólo considerando la matriz, sin incluir las filiales.

Casada con el senador Felipe Harboe (PPD), Trusich tiene una larga carrera profesional, con incursiones importantes tanto en el Estado como en la empresa privada.

Primero tuvo un paso por Carey y Cía., donde ejerció como abogada, para luego ingresar al sector público, primero como jefe de gabinete de la Subsecretaría de Economía desde el 2001 a 2004; y luego directora de Biotecnología en Innova Chile, dependiente de Corfo, entre los años 2004 y 2007.

Entre 2007 y 2014 volvió al sector privado, como gerente general para Chile, Perú y Ecuador de Genzyme, compañía del grupo Sanofi, desde donde volvió a emigrar al Estado, ahora como subsecretaria de Economía, cargo que dejó en enero de este año.

Renuevan contrato por el rating… pero sigue negociación por nuevas plataformas

Por estos días, sobre el escritorio de los directores ejecutivos de los canales de TV está el contrato de Time Ibope, que renueva los servicios de medición de rating online (minuto a minuto) y overnigth (desagregado por segmento socioeconómico).

Y es que el 31 de mayo vence el contrato actual y, por lo tanto, según lo acordado, los documentos legales tienen que estar firmados para el 1 de junio.

Pero el nuevo contrato es muy parecido -prácticamente igual- al anterior. Las novedades vendrían por las negociaciones que en este minuto están llevando adelante los canales y Time Ibope para diseñar un modelo que permita medir el rating  de lo que los consumidores ven a través de otras plataformas y pantallas, como los celulares y tablets. Las conversaciones siguen adelante y muy probablemente llegarán a buen puerto, aunque aún deben ponerse de acuerdo en asuntos de carácter técnico, como la forma en que se medirá y cómo se evitarán las duplicidades.

Reaparece Manuel Cruzat Valdés…en el Congreso

Fue el más duro opositor a la frustrada fusión entre Falabella y D&S. Ese hito lo catapultó como una voz autorizada, y a la vez polémica, en temas de libre competencia, sobre todo luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazara la mencionada operación, haciendo suyas las recomendaciones de Cruzat, incluso antes que las de la FNE, que no recomendó rechazar la fusión. Luego de esta experiencia, Cruzat tomó distintas banderas, siempre en temas de libre competencia. Por estos días, el polémico y agudo hijo del empresario Manuel Cruzat Infante reapareció exponiendo sus ideas en el Congreso.

Según cuentan ha estado asesorando a algunos parlamentarios, como el senador Eugenio Tuma (PPD), en la elaboración de algunas indicaciones en el proyecto que modifica el sistema de libre competencia. Por ejemplo, estuvo tras la indicación que prohibía a una empresa poseer más de un 10% de su competidora, norma que fue duramente criticada por otros expertos, y que el Gobierno ya modificó.

Cruzat ha estado participando en las comisiones de Economía y de Constitución para hablar de estos temas; y también ha entregado su opinión en asuntos como la competencia en el mercado de los medios de pago.

Censo 2017: lunes próximo parte campaña en medios de comunicación

Tres etapas contempla la campaña de medios de comunicación en radio y televisión que lanzará el Gobierno el próximo lunes para informar sobre el Censo abreviado a realizarse el próximo año.

La primera fase estará centrada en entregar los antecedentes sobre el precenso que se realiza, según cronograma, en las distintas regiones del país. La segunda etapa será para motivar a que se inscriban voluntarios para participar en el proceso.

Y la tercera parte de la campaña será para invitar a los chilenos a responder las preguntas del Censo del 19 de abril bajo el eslogan “Todos Contamos”.

Antofagasta plc elimina ex puesto de Arriagada

Tras la salida del histórico Diego Hernández como CEO del grupo minero Antofagasta plc y la ascensión de Iván Arriagada, la empresa ligada al Grupo Luksic optó por eliminar el cargo de este último como presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA).

¿La razón? Tras la venta de Aguas de Antofagasta no hacía sentido mantener ambos puestos, considerando que prácticamente todo el negocio del grupo son los activos de AMSA.

Si bien para el mercado pareció sorpresiva la salida de Hernández, fuentes de la industria aseguran que fue un movimiento calculado, y que incluso el ex presidente ejecutivo de Codelco habría tenido varios meses para preparar a su sucesor.