singapur

Pulso Ciudad

Singapur gana ranking global de smart cities

Daniel Fajardo 23/03/2018

El índice de rendimiento de ciudades inteligentes que elabora Juniper Research, en colaboración con Intel, establece cuatro áreas clave para definir que tan “smart” es una urbe: movilidad, atención médica, seguridad pública y productividad.

LA ciudad de Singapur logró encabezar la lista del ranking de smart cities 2017 que realiza anualmente Juniper Research. Esta desplazó a Londres y Nueva York, que por lo general lideran en el podio.

Patrocinado por Intel, este “índice de rendimiento de ciudades inteligentes”, destaca a las 20 urbes más importantes en términos de integración de tecnologías de Internet de las cosas (IoT) y servicios conectados en cuatro áreas clave: movilidad, atención médica, seguridad pública y productividad.

De esta forma, de las ciudades medidas, Singapur no sólo ganó como la smart city más importante, sino que también se destacó en todas las áreas clave. Incluso, el informe destacó que el hecho de que este país asiático sea una ciudad-estado, le da grandes ventajas en la capacidad para ejecutar su visión de ciudad inteligente. Cabe recordar que Singapur es el país más pequeño de la zona del Sudeste Asiático.

Salud y movilidad

Pero más que un ranking, el estudio midió una serie de elementos con respecto a los beneficios que traen las ciudades inteligentes a sus propios habitantes, que -según los resultados- tienen el potencial de salvar a las personas unas 125 horas al año. “No podemos pasar por alto la importancia de los beneficios humanos reales que tienen las ciudades inteligentes. Las comunidades conectadas, los servicios y los servicios municipales tienen un poderoso impacto en la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó Windsor Holden, jefe de pronósticos y consultoría de Juniper Research, en el contexto del estudio.

Incluso, hilando más fino, con respecto al cuidado de la salud, el estudio descubrió que las smart cities con servicios digitales de salud conectados (como apps que monitorean la presión arterial), pueden salvar a las personas cerca de 10 horas al año. “Singapur y Seúl fueron notables en términos de su enfoque en abordar la visión de servicios de salud para los ciudadanos mayores a través de una gama de tecnologías, incluidas las plataformas de servicios digitales y los dispositivos de monitoreo remoto”, indica el informe de Juniper.

Con respecto a la movilidad, San Francisco y Londres ocuparon el segundo y tercer lugar, por sus respectivos esfuerzos para utilizar soluciones tecnológicas para frenar problemas relacionados con este tema, como la congestión del tráfico.

El informe mostró además que el uso de la infraestructura habilitada para IoT en Singapur, así como las soluciones de tráfico inteligente utilizadas por la autoridad de Transporte Terrestre de ese país, puede ahorrar a los conductores hasta 60 horas al año.

Si bien las 10 primeras ciudades del ranking no causan mucha sorpresa, debido a su apuesta de varios años en invertir para hacerlas más inteligentes, llama la atención de cómo las ciudades chinas aparecen y suben en la lista. Wuxi, Yinchuan y Hangzhou están en el grupo. La incorporación de alta tecnología urbana y el foco hacia energías más limpias de esta nación asiática, explicaría su posicionamiento en el ranking.

También se destaca la aparición de dos megaurbes latinoamericanas, así como Niza, una ciudad al sureste de Francia, que posee casi 350.000 habitantes.

“Las alianzas entre urbanistas, funcionarios del gobierno, compañías privadas, OEM (fabricantes de equipos), desarrolladores de software y nuevas empresas están creando ecosistemas de ciudades inteligentes que empoderarán a los ciudadanos mientras reducen nuestra huella de carbono”, dijo Sameer Sharma, gerente general global de Intel de Smart Cities IoT solutions.