TEMUCO

Pulso Ciudad

La carrera de Temuco por ser el símbolo de las ciudades inteligentes en el sur de Chile

Daniel Fajardo 20/04/2018

En unas tres semanas más se realizará en la capital de La Araucanía el primer Do! Smart City fuera de Santiago. Este hito se suma al reciente lanzamiento de un megaproyecto por convertir a esta urbe en un ejemplo de “inteligencia” en Sudamérica.

A 60 km de Temuco y a 77 de la frontera con Argentina se encuentra Cunco, una pequeña ciudad que marcó un hito en los 90. Fue la primera de Chile en contar con un Telecentro, donde sus habitantes podían ir para conectarse a internet, usar computadores, imprimir y escanear.

Gran parte de esa iniciativa -y muchas más en el área tecnológica- han surgido desde la Universidad de la Frontera (Ufro), la misma que ahora está sumergida en un proyecto para que Temuco se convierta en una smart city, el cual requerirá US$3.347.669 y donde también participan el BID, la Municipalidad de Temuco, Corfo y la empresa Everis.

“Estamos convencidos de que es posible mejorar la calidad de vida de las personas por medio de innovación tecnológica, capital humano y un modelo asociativo”, dijo el rector de la Ufro, Sergio Bravo, el mes pasado durante una conferencia de prensa en el lanzamiento de SmartCity Temuco en marzo, proyecto que espera ser el modelo para otras ciudades de Sudamérica.

Pero en unas tres semanas más se producirá el gran segundo hito del 2018 en este camino hacia convertirse en la ciudad inteligente símbolo del sur de Chile. El 11 de mayo se realizará el Do! Smart City, evento que por dos años consecutivos se ha efectuado en Santiago, y ahora se traslada por primera vez a regiones.

Si bien La Araucanía es una de las regiones que tiene los mayores índices de pobreza a nivel nacional (23,6%, en comparación con el promedio país de 11,4%), cuenta con un ecosistema de innovación y emprendimiento bastante desarrollado. Acoge a 50 mil alumnos de educación superior y algunos proyectos de inversión público-privados clave, como el Hub Digital Temuco de Everis NTT Data o la sede del fondo de inversión de riesgo DevLabs (EEUU).

El uso sustentable de los recursos energéticos, las nuevas tendencias del comercio y el manejo de los residuos, serán los principales temas que se abordarán en el evento que se realizará el Hotel Dreams.

El encuentro es organizado por DSC (Do! Smart City) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), con apoyo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco y la idea es que por sus pasillos, salas de conferencias y patios se codeen autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores y académicos; pero sobre todo, el ciudadano, el principal beneficiario de los cambios “inteligentes” en las urbes.

Por esta razón, la estructura del evento tendrá una plaza central, y a su alrededor, los stands. “Se trata de emular a una ciudad y su plaza principal, que es donde la gente se reúne, lo que da un carácter de integración al evento”, dice Lorena Santana, directora ejecutiva de Do! Smart City.

Por su parte, Manuel Melero, presidente de la CNC, indica que se debe tener una mirada a largo plazo y énfasis en la colaboración, “así como en la capacidad de instalar temas en la discusión pública de cara a un país más sustentable. Es por eso que temas como la matriz energética, el comercio ante la revolución 4.0 y problemas como el manejo de la basura, son materias que hemos decidido abordar en este congreso”, dice Melero.