pulso ciudad

Pulso Ciudad

Chile será el único país de Latinoamérica con pabellón propio en la Smart City Expo de Barcelona

Efraín Moraga 10/11/2017

Representantes del Gobierno, startups, asociaciones y grandes empresas, son parte del contingente nacional en la capital de Cataluña.

Mientras los aires independentistas aún no se van de Cataluña, la Smart City Expo World Congress 2017 se alza como el evento más importante en materia de ciudades inteligentes a nivel mundial, instancia que en esta edición contará con chilenos como protagonistas.

Con un pabellón de 36 m2 y la participación de 23 empresas (10 de ellas apoyadas por Corfo), esta es la delegación más numerosa de chilenos desde que existe este evento.

Así, nuestro país será el único representante latinoamericano con un stand propio y gráficas de la marca “Chile, un mundo de servicios”. “Ferias internacionales como estas nos permiten ponernos en el radar de los compradores, estar en sintonía con las tendencias mundiales y validar los desarrollos y capacidades”, señala Alejandro Buvinic, director de ProChile.

El encuentro no sólo marcará un hito por el número de asistentes y oportunidades que se generarán a las empresas participantes, sino que también porque en esta versión expondrán algunos destacados chilenos.

Pedro Vidal, gerente general del programa SE Santiago Ciudad Inteligente, se subirá al escenario el 14 de noviembre para hablar sobre modelos de gobernanza para trabajar en innovación abierta. “Es una tremenda oportunidad para compartir experiencias, porque junto con las empresas, también van representantes de diferentes ciudades y países del mundo. Así, vamos a conocer nuevas tecnologías y soluciones en el ámbito de las ciudades”, asegura Vidal.

En tanto, también expondrá Patricio Cofre, cofundador de MetricsArts, empresa que ofrece soluciones para ciudades inteligentes basadas en transporte y sistemas para la generación de alertas tempranas ambientales. “El año pasado fuimos por primera vez y nos trajimos muchos contactos e ideas. En esta segunda versión, vamos a ser expositores. Eso marca una diferencia grande. Postulamos uno de los trabajos que hicimos con Metro de Valparaíso y el Comité decidió aceptarlo, por lo que hablaremos de un caso chileno en la feria”, dice Cofre.

En esta oportunidad, también estará presente la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quienes asistirán con representantes de Falabella, Tottus e Ingeniería Choapa Ltda, entre otros. “Al participar, estas empresas podrán tener una mejor idea de cómo conectar sus desarrollos actuales con una smart city. Adicionalmente, está el tema de la ley REP y su implementación en nuestro país. Es valiosísimo conocer cómo se adaptaron las empresas europeas a una ley muy similar a la nuestra”, señala Rodrigo Mujica, gerente de Servicios Empresariales e Internacionales de la CCS.

El Congreso

El Smart City Expo World Congress 2017 se desarrollará entre el 14 y 16 de noviembre en el Gran Vía de Fira de Barcelona. El enfoque de esta edición de la feria internacional girará alrededor del empoderamiento ciudadano, tecnología y movilidad.

Esta será la cita más grande hasta la fecha, pues contará con la participación de 700 ciudades de más de 120 países, lo que se traduce en alrededor de 670 expositores y 420 ponentes.

Además, en paralelo se realizará el primer Smart Mobility World Congress, un evento sobre transporte inteligente y movilidad, cuyo objetivo es mostrar los avances más innovadores en estas materias.

La feria nació en Barcelona el 2011 y desde entonces también se han realizado ediciones regionales, como en Casa Blanca y Estambul.