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Pulso Ciudad

Cómo avanzar en la mejora del turismo de calle en las ciudades

Efraín Moraga 09/02/2018

La identificación, tanto de los barrios como de los circuitos caminables, mejorar la gestión de los espacios públicos, además de establecer políticas que permitan una mayor seguridad e información. Todo ello resulta clave para mejorar la experiencia urbana para quienes visitan Chile.

La llegada de turistas extranjeros a Chile y el ingreso de divisas alcanzaron récords históricos en 2017, de acuerdo a la Subsecretaría de Turismo. Datos de esta entidad revelaron que 6.449.883 personas arribaron al país el año pasado, registrando un aumento de 14,3% respecto a 2016. Bajo ese escenario, las compras con moneda extranjera crecieron 35,6%, hasta los US$4.200 millones.

A la luz de estas cifras, la identificación -tanto de los barrios como de los circuitos caminables-, mejorar la gestión de los espacios públicos, además de políticas que permitan una mayor seguridad e información, son clave para mejorar la experiencia de esos turistas en la ciudad.

“La información, seguridad y la presencia de actividades que sean atractivas, en lo cultural e histórico, además de la entretención y ocio, son fundamentales para hacer ciudades amigables con los turistas”, señala Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Según el último reporte de la Subsecretaría de Turismo, las principales procedencias de los turistas son Argentina y Brasil. Del otro lado de la cordillera llegaron 3.323.771 visitantes, experimentando un alza de 14,6% en comparación con 2016; mientras unos 544 mil brasileños aterrizaron en las ciudades chilenas, con un crecimiento de 24,1%.

“Hay que hacer un esfuerzo grande de informar, organizar, difundir y apoyar a los turistas para que tengan una estadía que sea acorde con lo que ellos vienen a ver y buscar. Últimamente se ha desarrollado con fuerza el turismo de compra. Este ha sido muy atractivo y una fuente muy importante de ingreso de personas que desean adquirir bienes en nuestro país”, dice Melero.

El turismo de compras ha beneficiado a otros sectores del comercio. Por ejemplo, en el último trimestre de 2017 se registró un 23% de aumento en las tarifas promedio de los hoteles a nivel nacional, alcanzando los $81.335 por pieza. El principal responsable de este aumento fue la Región Metropolitana, donde los valores subieron 32% a $93.442 por pieza en el período, según Colliers International.

Intervenciones urbanas

Considerando este escenario, los expertos recomiendan realizar intervenciones puntuales en la ciudad para mejorar la experiencia de calle a los turistas. Así, estos podrán recorrer los espacios urbanos y aprovechar mejor el tiempo que pasan en los países que visitan. Para lograr este objetivo, resulta fundamental una señalización adecuada y la consolidación de los barrios.

“Las ciudades, en general, detectan ciertos circuitos. Si bien hay mucha gente que le gusta salir y divagar, para poder formalizar este tema es muy importante que se identifiquen rutas temáticas y que, por lo tanto, cuando la gente pregunte dónde ir, tengan claridad sobre cuál es el recorrido más óptimo. Eso permite generar una mejor experiencia en un tiempo definido, se trata de algo en lo que han trabajado los países desarrollados”, comenta Roberto Moris, investigador del Instituto de Estudios Urbanos UC.