2202042_500.jpg

Empresas & Mercados

Pugna Corfo-SQM continúa: Nuevo proceso contra la minera no metálica por incumplimiento de contrato

PULSO 23/05/2016

Esta medida se suma al proceso de arbitraje que lleva la entidad por los contratos de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

La pugna entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y SQM no se detiene. Ahora la entidad anunció que inició un nuevo proceso contra la minera no metálica para terminar de forma anticipada el Contrato de Proyecto para el desarrollo de sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama, suscrito originalmente en 1986 entre Corfo y SQM Salar.

Esta medida -que según anunció Corfo se da porque “SQM ha incumplido grave y reiteradamente los contratos vigentes y no es un socio confiable”- se suma al proceso de arbitraje que lleva la entidad por los contratos de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

Actualmente Corfo tiene dos contratos con SQM: uno de Proyecto que establece el marco de la asociación para la explotación del salar por SQM y otro el contrato de arrendamiento en que se establecen las condiciones de este contrato.

Del Contrato de Arrendamiento surge el juicio arbitral con SQM y su filial SQM Salar en que Corfo -donde la entidad está trabajando con el Consejo de Defensa del Estado- solicitó el término anticipado del contrato “por graves y reiterados incumplimientos en el pago de las rentas de arrendamiento”, indicaron mediante un comunicado. 

“En relación con el Contrato de Proyecto, Corfo ha notificado a SQM Salar que también se han producido diversos y graves incumplimientos de las obligaciones establecidas en el indicado Contrato de Proyecto, en particular, la obligación de resguardo e integridad de las pertenencias mineras de propiedad de Corfo”, informó la entidad estatal.

Asimismo, anunciaron que la decisión de iniciar estas acciones “fue oportunamente analizada, en forma unánime, por el Consejo de Corfo, y se enmarcan en los procedimientos establecidos en los mismos contratos suscritos”.