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Proyecto ferroviario Santiago-San Antonio se reactiva tras anuncio de megapuerto

PULSO 19/01/2018

El anuncio que hiciera la Presidenta Michelle Bachelet de construir un Puerto de Gran Escala en San Antonio con una inversión de US$3.380 millones, se reactivó el proyecto Plataforma Logística Ferroportuaria que lleva adelante la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y cuyo objetivo es optimizar la conectividad entre Santiago y los puertos de la Región de Valparaíso para aumentar el transporte de carga aunque también apunta al transporte de pasajeros.

Según informa El Mercurio, el plan considera distintos aspectos, como dobles vías, con miras a 2030 que considera una inversión de más de 2.500 millones. En el desglose, US$1.500 millones más otros US$1.800 millones involucrarían trabajos en el trayecto entre la capital y Valparaíso. Los otros US$1.100 millones están ligados a a obras ferroviarias en San Antonio, que dentro de un plazo de 12 años se verá el inicio de las operaciones del megapuerto.

 Tras el anuncio del Gobierno de la construcción de un Puerto de Gran Escala (PGE) de US$ 3.380 millones en San Antonio, cobró más fuerza el proyecto Plataforma Logística Ferroportuaria que impulsa la Empresa de los Ferrocarriles del Estados (EFE). Este busca mejorar la conectividad mediante tren entre Santiago y los puertos de la V Región, principalmente para aumentar el transporte de carga, aunque también tiene una arista en movimiento de pasajeros.

El presidente de EFE, Germán Correa, aseguró que este plan se realizará a través de concesiones por medio de la Ley de Ferrocarriles. Además, indicó que el proyecto cuenta con la aprobación del comité de ministros en cuanto a la logística y por el Sistema de Empresas Públicas. El período de ejecución está pensado entre este año y 2030, el que irá acompañando el crecimiento de la demanda de carga.

El proyecto, además, considera una primera escala en Melipilla, continuando desde esa comuna a San Antonio, y por otro corredor hacia Valparaíso. En esa última ciudad, llegaría a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) en la carga, mientras que en pasajeros arribaría a Curauma, vinculándose luego con el Metro de Valparaíso.

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