1916869_500.jpg

Empresas & Mercados

Proyecto de ley de libre competencia llega a la última fase de tramitación en el Congreso

PULSO 19/05/2016

Esto luego que la comisión de Constitución y posteriormente la comisión de Hacienda del Senado despacharan esta iniciativa, que busca fortalecer la institucionalidad y aumentar las sanciones para quienes se coludan.

Sanciones que van desde los tres años y un día hasta los diez años, con cárcel efectiva de a lo menos un año para quienes se coludan. Eso es lo que contempla el proyecto de ley que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia, iniciativa que será votada por la Sala del Senado y posteriormente en la Sala de la Cámara de Diputados. Esto luego que fuera despachado este miércoles en las comisiones de Constitución y de Hacienda del Senado.

El proyecto, que va en línea con las jurisdicciones de países como Estados Unidos, Canadá o Australia, busca que las personas y empresas que participan de estos actos que alteran la libre competencia sean sancionadas.

El proyecto castiga con multas de hasta el 30% de las ventas de la línea de producto o servicio involucrado en la colusión o de hasta el doble del beneficio económico obtenido por los infractores. De esta manera, la legislación asegurará que las multas sean  disuasivas.

A su vez las personas sancionadas también tendrán como pena la inhabilitación absoluta para desempeñar cargos u oficios públicos, cargos de director o gerente en empresas del Estado, cargos de director o gerente en sociedades anónimas abiertas o sujetas a normas especiales o cualquier cargo directivo en asociaciones gremiales o colegios profesionales, por un plazo de siete años y un día a diez años.
Delación compensada
Respecto a la delación compensada, este proyecto indica que el delator que primero haya aportado antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) estará exento de responsabilidad penal, mientras que al segundo delator (que aporte antecedentes adicionales a los dados por el primero) se le rebajará en un grado la pena, cuando cumpla con los requisitos establecidos en la ley.
Compensación a consumidores
La iniciativa además establece que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia será quien resolverá las demandas por indemnización de perjuicios que interpongan los consumidores, una vez que el proceso destinado a verificar las infracciones a la libre competencia haya finalizado con sentencia condenatoria.