Empresas & Mercados

Presidente de Bovespa asumirá como CEO en Petrobras

Pulso y Agencias 20/05/2016

Pese a esto, la acción de la firma cayó debido a un recorte de recomendación.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ofreció el puesto de CEO de la petrolera estatal Petrobras a Pedro Parente, actual líder financiero de BM&FBovespa, dijo ayer el jefe de Gabinete Eliseu Padilha.

Parente fue jefe de gabinete en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, fue vicepresidente del holding de medios brasileño Grupo RBS entre 2003 y 2009 y presidente de la multinacional de agronegocios Bunge en Brasil entre 2010 y 2014.

Según declaraciones de una fuente cercana al directorio al diario Estadao, dentro de la estatal la salida del actual presidente, Aldemir Bendine, es controvertida. Oficialmente el cambio no puede ser simplemente anunciado por el gobierno, principal accionista en Petrobras. Por las reglas de las compañías abiertas a bolsa, la elección del presidente debe ser realizada por el consejo de administración y el nombre debe ser anunciado en un comunicado al mercado.

De acuerdo con Estadao, ese rito fue pasado a llevar en la salida de Graca Foster de la presidencia en febrero del año pasado, lo cual llevó a la Comisión de Valores brasileña (CVM) a abrir un proceso administrativo con la estatal.

El nombre de Parente, un profesional experimentado, es bien visto por el mercado y fue bien recibido por los consejeros, a diferencia del presidente actual de la compañía.

Pese a la noticia, la acción de Petrobras cayó 3,86%, debido al recorte de recomendación de Raymond James de mantener a bajo desempeño.