Empresas & Mercados

Prepago: Mastercard detecta irregularidad en Finciero y Pay Solutions. SBIF investiga

PULSO 31/03/2017

Gerente general de Mastercard sostiene que no ha entregado autorización para estas operaciones.

Irregularidades son las que Mastercard detectó en dos compañías que ofrecen “tarjetas de crédito de prepago” en el mercado local. En las últimas semanas Finciero y Pay Solutions han masificado sus servicios a nivel local, levantando las sospechas entre los reguladores y la compañía dueña de la marca.

Ambas firmas ofrecen un servicio de tarjeta de prepago. En el caso de Pay Solutions son plásticas y en cuanto a Finciero son digitales y con cupo en dólares para compras internacionales. Sin embargo, ninguna ha sido autorizada por Mastercard para ello, aunque así lo sostengan.

Patricio Sandoval, gerente general de Mastercard Chile, señala enfático que “no hemos patrocinado ni autorizado la emisión de tarjetas de prepago para su distribución en Chile por parte de estas empresas”.

Según el ejecutivo, encontrarse con los servicios de estas entidad “fue una sorpresa, por lo que hemos estado en contacto con la autoridad, tanto con la Superintendencia de Bancos (SBIF) y el Banco Central (BC), y hemos contactado a estas empresas señalándoles claramente, de forma explícita, que no hemos promocionado este tipo de acciones desde el exterior y que no tienen la autorización para operar en el mercado local”.

Al respecto detalla que les ha comunicado a ambas empresas “que no pueden usar la marca Mastercard para efectos de la operación local, ya que no está autorizada por nosotros, y les recomendamos que consulten a la autoridad para evaluar su eventual operación”.

Consultados al respecto, desde la SBIF, señalaron que “la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras se encuentra analizando los antecedentes que le han sido proporcionados sobre este tema”.

Según Sandoval, ninguna de las dos compañías se contactó con ellos para iniciar la operación, y asegura que si bien “este tipo de transacciones en otros mercados existe”, están sujetas a la norma y ley de cada jurisdicción donde están autorizadas para operar. “En EEUU uno puede adquirir una tarjeta nominada e innominada, pero hoy en el mercado local hay un proyecto de regulación en consulta y por tanto hasta que eso no finalice, acá hay una falta”.

Consultado sobre la eventual detección de ilícitos, Sandoval indica que “desde nuestra perspectiva una institución que quiera operar en el mercado local debe contar con las autorizaciones, es una irregularidad y así lo hemos hecho notar y para tales efectos hemos pedido que se deje de comercializar nuestra marca, sin duda es una situación irregular”.

Actualmente, el Banco Central mantiene en consulta una propuesta normativa que modifica la regulación de medios de pago y las tarjetas de prepago.

Para Sandoval, “la norma que está en proceso de consulta en el BC recoge gran parte de las inquietudes que el mercado requiere para su evolución y expansión de los actores, cada institución que quiere operar un modelo determinado debe someterlo a la SBIF y ella se tiene que pronunciar sobre la autorización”.