Empresas & Mercados

Precios de arriendos de oficinas en Santiago caen 4% el primer trimestre

Carla Cabello 08/06/2016

Entre 27 ciudades del mundo, la capital de Chile está entre las 5 con mayores caídas en lo que va del año.

El incremento en la vacancia -o espacios disponibles o desocupados-, ha impactado en los precios de arriendos de oficinas en Santiago. 

Según un informe de la consultora JLL, el alquiler de oficinas en la capital chilena cayó 4% anual en el primer trimestre de 2016. En un sondeo a 27 ciudades del mundo, Santiago se ubica entre las cinco mayores caídas de rentas en este mercado. En el ranking, la mayor caída en precios (-15,7%) se registra en Singapur y la mayor alza en Dubai (20,0%).

El senior transactor de JLL, Aliro Franco, explicó que la disminución en la renta responde principalmente a la condición de mercado a la baja por la que atraviesa hoy Santiago, asociada principalmente a factores macroeconómicos internos y externos que han llevado a la contracción de desarrolladores y a una mayor vacancia. “Todo lo anterior los lleva a ser más competitivos y disminuir las rentas de algunos edificios”, indicó.

Franco señaló que la disminución de precios está presente en gran parte del mercado, no obstante, precisó que hay contracciones más notorias en algunos sectores como Andrés Bello en Las Condes o Nuevas Las Condes, Providencia y Santiago Centro. “En Escuela Militar-Apoquindo también se exhiben descensos de precios, aunque en menor medida”, dijo.

“A fines de 2014 se empezaron a ver disminuciones de precios por primera vez en mucho tiempo. De hecho, la dinámica del mercado fue que durante diez años aproximadamente las rentas subieron de manera constante en función de que es un mercado con mucho espacio para crecer”, añadió. 

Frente a este escenario, agregó que aún queda espacio para una baja adicional pero moderada de la renta, la que podría darse hasta el próximo año. “Para mediados o fines de 2017 estamos anticipando que el mercado vuelva a niveles de equilibrio”, señaló.

Respecto al mercado de oficinas Clase A o premium, JLL anticipó que los precios seguirán disminuyendo levemente en torno al 3%. En el caso de las oficinas Clase AB proyecta una caída mayor dadas las condiciones del mercado. “De todas maneras, menor a un 5% de caída”, aseguró.