2242407_500.jpg

Empresas & Mercados

Por primera vez en Noruega un salmón cuesta más que un barril de petróleo

Cinco Días y Pulso 26/01/2016

Mientras la sobreoferta inunda el mercado del crudo, los precios del salmón en el país nórdico han aumentado por la escasa oferta y la debilidad de la divisa.

Por primera vez, en Noruega un salmón estándar de 4,5 kilos es más caro que un barril de Brent, de referencia en Europa, según datos recogidos por Bloomberg.

Y es que a la conocida sobreoferta que inunda los mercados de petróleo, se le enfrenta el aumento en el precio de la que es otra de las principales exportaciones del país nórdico.

En esa línea, el salmón está alcanzando máximos históricos en Noruega debido a la escasa oferta actual y a la debilidad de la moneda local.

De este panorama de escasez de salmón, Chile no está ajeno. Durante el año pasado el país registró su menor nivel de exportaciones desde el 2012, año en que la industria empezó a recuperarse de la crisis del virus ISA que comenzó el 2008.

La diferencia que existe entre el exitoso momento que vive la industria salmonera en Noruega, y el peor año que ha tenido Chile desde el 2012, radicaría en el tipo de cambio más favorable que tienen los productores en el país nórdico, entre otras materias.

Enlaces relacionados