Empresas & Mercados

Ponce pone a su hermano a la cabeza de SQM, pero sin unanimidad

Constanza Valenzuela 19/05/2016

Algunos representantes de accionistas habrían pedido garantías para apoyar la nominación de Luis Eugenio Ponce Lerou.

Un difícil directorio se vivió ayer en SQM, en una sesión marcada por la elección del hermano del ex presidente de la firma y controlador Julio Ponce, Luis Eugenio Ponce, como presidente del directorio.

Pese a los intentos, la elección de Ponce Lerou no logró unanimidad, por la negativa de algunos representantes. 

La fricción se habría dado ya que algunos integrantes habrían solicitado garantías, particularmente un seguro a todo evento o contingencia, para dar su aprobación. Esto no tuvo cabida entre los demás representantes de la mesa, por lo que la unción del “otro” Ponce Lerou -elegido por el grupo Pampa- no logró la unanimidad.

El candidato del fondo de inversión Sailing Stone Edward Waitzer fue seleccionado como vicepresidente.

En cuanto a los integrantes de los distintos comités -impuestos tras la reforma al gobierno corporativo-  los independientes Dieter Linneberg y Julio Rebolledo, junto con Edward J. Waitzer, conformarán el comité de directores. Adicionalmente se optó por Gonzalo Guerrero, propuesto por Kowa y a Arnfinn Prugger y Joanne L. Boyes, de la serie A, para el comité de salud, seguridad y medio ambiente; mientras que J. Waitzer, Kirkpatrick -también serie A- y Linneberg para el comité de gobierno corporativo.

El hermano de Julio Ponce es considerado un hombre técnico y recatado al interior de SQM, empresa a la que antes de ingresar a la mesa fue vicepresidente comercial. El ingeniero mecánico está ligado a la minera desde marzo de 1990, tiempo en el que formó parte de los directorios de algunas coligadas de SQM. Tras asumir, señaló: “Los errores que se cometieron permitieron aprendizajes, que ya dieron sus frutos en cambios específicos que hoy podemos experimentar en la realidad de la compañía. Ahora pondremos el foco en el negocio, pero con las lecciones ya aprendidas. Para esto, primero llevaremos a cabo un robusto plan de retención de talentos, ya que contamos con ejecutivos y profesionales de excelencia que constituyen uno de nuestros mayores activos”.

Asimismo, agregó: “Somos una de las cinco empresas más cotizadas para trabajar en Chile, y eso tiene un valor enorme que debemos cuidar. Los trabajadores son un factor decisivo de la compañía, y en los momentos más complejos han tenido la mesura y madurez para escuchar los hechos y seguir adelante en el trabajo diario. Esta política no se da porque hayamos tenido fuga de trabajadores ni de profesionales, sino porque el mundo laboral actual nos exige otro tipo de incentivos”. 

Minera se reorganiza corporativamente y crea vicepresidencias

No solo novedades en la primera línea informó SQM. 

La minera no metálica también optó por reformular su estructura corporativa, lo que incluye nuevas designaciones en cargos críticos y movimiento de ejecutivos. Dentro de los cambios hay nuevas  vicepresidencias responsables de las áreas de Desarrollo y Planificación, Personas y Desempeño, Asuntos Públicos y Sustentabilidad, además de Finanzas.

Adicionalmente, se indicó, “la nueva estructura contempla vicepresidencias comerciales distintas para el negocio de fertilizantes y para el negocio industrial, para enfrentar las características particulares de cada segmento”.

Específicamente a nivel ejecutivo, el histórico Ricardo Ramos, vicepresidente de Finanzas y Desarrollo, pasa a tener a su cargo la vicepresidencia de servicios corporativos, y su puesto es tomado por el Gerardo Illanes, quien hasta la fecha era el gerente de Finanzas. 

De la nueva división de Ramos dependerá las vicepresidencias de Desarrollo y Planificación, Personas y Desempeño, Asuntos Públicos y Sustentabilidad y Finanzas.

Adicionalmente, el vicepresidente de Exploración Daniel Jiménez estará al mando de la división comercial de Yodo, Litio y Químicos Industriales; puesto que ocupaba el hermano de Julio Ponce Lerou antes de ingresar al directorio.  

También se creó la vicepresidencia de Fertilizantes a cargo de Frank Blot.

“Hemos trabajado arduamente en los últimos meses para evaluar la mejor manera de enfrentar los desafíos que vemos en los distintos mercados en los que participamos en los próximos años. Consecuentemente, hemos decidido hacer cambios organizacionales que nos permitan enfocar nuestros esfuerzos en las prioridades de nuestro negocio de manera más efectiva”, explicó el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, con relación a la  estructura.