Empresas & Mercados

Plantas de choritos aún no reinician faenas y culpan a Sernapesca

PULSO 26/05/2016

Productores señalan que la entidad se ha demorado más de la cuenta en algunos trámites para volver a operar incluso en zonas sin marea roja. Autoridad lo descarta.

Pese a que las protestas ya cesaron, la crisis de Chiloé aún persiste para la industria mitilicultora, que aún no logra operar con normalidad.

A pesar que las rutas fueron reabiertas y se han declarado algunas áreas libres de marea roja, a varias unidades productivas les ha sido imposible funcionar. ¿La razón? Ciertas demoras en el envío de antecedentes de áreas donde no hay tóxinas por parte del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) a la Seremi de Salud, quien finalmente libera las zonas, según acusan desde la industria. Si bien, las propias empresas hacen seguimiento a estas variables, en episodios en los que está en juego la salud de las personas -como es el caso de la marea roja- la autoridad sanitaria también debe intervenir.

Esto se ha traducido en un problema histórico para la industria: “La autoridad sanitaria cerró áreas completas, incluyendo las que no tenían toxinas y necesitamos que se abran pronto. Lo que quisiéramos es que se reconozcan los monitoreos que nosotros hacemos y que no pierdan validez, para que la industria pueda valerse por sí misma”, asegura Yohana González, gerente general de AmiChile. 

En estos casos, el compromiso por parte de las autoridades es que si tras dos monitoreos consecutivos -hechos cada 48 horas por las mismas empresas- los resultados salen negativos, Sernapesca debe enviarle inmediatamente los antecedentes a la Seremi de Salud para que libere las áreas. Es este acuerdo el que, según AmiChile y la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chiloé, no se está cumpliendo. 

“El envío de las solicitudes para abrir las áreas ha sido muy lento por parte de Sernapesca y todavía hay plantas que no pueden operar a pesar que hay zonas libres de marea roja en Chiloé. Además, este año la Seremi de Salud le exigió a Sernapesca monitorear los bancos naturales para descartar presencia de toxinas, aunque la industria no se abastece de esto, y esta mayor exigencia no contribuye a la rapidez que hoy necesita la industria”, recalca Rodrigo Rosales, presidente  de AmiChile. 

Desde Sernapesca y la Seremi de Salud no concuerdan en ninguno de los puntos, “Son dos normativas que se complementan. La Seremi ha hecho un esfuerzo muy grande para tomar las medidas de resguardo, permitiendo que a la fecha no haya muerto nadie. Nosotros los estamos apoyando, porque nuestra preocupación también es que no haya ningún problema en los mercados de destino. Estamos tratando de hacer lo más expedito posible los procedimientos” enfatiza Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca.