euroamerica

Empresas & Mercados

El plan de Nicholas Davis para potenciar el negocio de rentas vitalicias de EuroAmerica

M. Villena / M. Marusic 16/03/2018

La eventual venta a Zurich de su negocio de seguros de vida individuales y colectivos, excluye dicho segmento porque el grupo busca crecer en esta área.

EuroAmerica busca crecer en el negocio de rentas vitalicias. Eso es lo que está detrás de las conversaciones que el grupo liderado por Nicholas Davis mantiene con Zurich para venderle a la gigante suiza (asesorada por BTG Pactual) su negocio de seguros de vida y salud colectivos, además de sus seguros de vida individuales y los negocios financieros bajo administración, pero que excluye de la operación justamente el negocio de rentas vitalicias.

Sin embargo, EuroAmerica recalcó que el resto de sus negocios no están a la venta, por lo que mantendría sus operaciones en el ámbito de inversiones, ahorro, protección y financiamiento. Mediante un comunicado, el gerente general corporativo de la entidad, Henry Comber, comentó que “con 118 años de historia en el mercado local, en EuroAmerica reafirmamos nuestro compromiso de continuar profundizando nuestra presencia en el mercado financiero”.

Eso sí, según el hecho esencial que envió ayer Chilena Consolidada -perteneciente al grupo Zurich- , también sería parte de las conversaciones la venta de la Administradora General de Fondos (AGF).

De este modo, en caso de llegar a un acuerdo con la aseguradora suiza, EuroAmerica pondría foco justamente en el negocio de rentas vitalicias, y utilizaría el capital recaudado en la operación para seguir creciendo en esta área, además de potenciar el sector inmobiliario, la corredora, y el factoring.

Con todo, la industria de rentas vitalicias y compañías de seguro se está moviendo. Esto, considerando que EuroAmerica no es el primero que busca crecer en el área. Bicecorp la semana pasada comunicó que comprará la cartera de rentas vitalicias de Sura, con lo que conseguiría pasar desde el quinto al tercer lugar en participación de mercado (ver gráfico).

¿Qué atractivo tienen las rentas vitalicias? El tamaño lo es todo. De hecho, desde la industria advierten que este es un negocio de masa crítica, por lo que no tendría sentido que haya muchos operadores con poco portafolio. Así, la apuesta para tener mejores retornos en la industria es que tiene que haber una consolidación.

Bajo este escenario, señalan que cuando hay muchos pequeños operadores, la rentabilidad de cada uno de ellos es baja, y oscilaría entre el 8% y 10% sobre capital. En cambio, cuando se consolida, puede pasar a ser un negocio con retornos de 15% o 18%.

Por otro lado, el analista Felipe Guerra, de Humphreys, explica que dentro de las cualidades de la industria de rentas vitalicias destaca que es “un sector financieramente sano, bien regulado, con un adecuado respaldado de sus reservas y cartera de inversiones de bajo riesgo”.

Con todo, teniendo en cuenta que la reforma previsional impedirá que las aseguradoras puedan realizar ofertas externas de rentas vitalicias (donde el futuro pensionado tendrá que elegir dentro de las opciones puestas en el SCOMP), en opinión de Guerra esta medida no debiese hacer variar, al menos de forma significativa, las participaciones de mercado de la industria, pues sería una norma transversal para todas las firmas. “Si bien podrían disminuir los costos de transacción, que eventualmente favorecerían a los pensionados, aún es prematuro predecir el impacto final que se tendría en los resultados de las compañías”, apunta.