Petrolera rusa Rosneft dice que está en conversaciones para expandir actividades en Cuba

Reuters 07/10/2017

La petrolera rusa Rosneft anunció el sábado que pretende ampliar la cooperación con Cuba y que su presidente ejecutivo, Igor Sechin, discutió el asunto con una delegación visitante que incluyó a Alfredo López, ministro de Energía y Minas de Cuba.

Rusia ya envía algo de crudo y productos derivados del petróleo a Cuba, y Rosneft dijo en un comunicado que ambas autoridades hablaron sobre un aumento de los envíos, proyectos de extracción conjunta y una posible cooperación para modernizar la refinería cubana de Cienfuegos.

Más temprano en el año, Rusia empezó a enviar grandes cantidades de petróleo a Cuba por vez primera en el siglo, dijeron fuentes en mayo, ante el descenso de los cargamentos a la isla procedentes de Venezuela, afectada por una grave crisis.

Cuba dependía de Venezuela, un miembro de la OPEP, para cubrir cerca del 70 por ciento de sus necesidades de combustible, incluido petróleo para refinar y reexportar.

No obstante, los cargamentos subsidiados por el Gobierno socialista venezolano han caído hasta el 40 por ciento desde 2014 y Cuba está buscando nuevos proveedores para ayudar a mitigar el racionamiento de electricidad y combustible a las compañías estatales.

Rosneft anunció en mayo la firma de un acuerdo con la estatal cubana Cubametals para entregar 250.000 toneladas de petróleo y combustible diésel.