2021305_500.jpg

Empresas & Mercados

Petróleo WTI toca máximo de siete meses por expectativas de baja de inventarios

Reuters 17/05/2016

El referencial del petróleo en Estados Unidos subió 1% a US$48,31 por barril, mientras que el Brent alcanzó los US$49,28.

Los precios del petróleo subieron el martes por segunda sesión consecutiva y los futuros del referencial en Estados Unidos tocaron máximos de siete meses, por expectativas de una caída de los inventarios de Estados Unidos y amenazas a los suministros de Canadá por incendios forestales.

Las preocupaciones por el posible impacto de una mayor producción de Libia y el temor a que el mercado se acerque a niveles de sobrecompra limitaron inicialmente el repunte.

Los precios subieron después de que un sondeo Reuters a analistas proyectó que los inventarios petroleros habrían caído en 2,8 millones de barriles la semana pasada. La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) entregará los datos oficiales el miércoles a las 1430 GMT.

La confianza también fue impulsada por reportes de nuevos problemas para los productores del sector energético de Canadá, debido a que el enorme incendio forestal en torno al centro de arenas bituminosas de Fort McMurray, Alberta, avanzó hacia el norte, obligando a la evacuación de unas 4.000 personas desde campos de trabajo.

Los precios cayeron parcialmente después de que facciones rivales de Libia alcanzaron un acuerdo en Viena, el primer paso hacia el restablecimiento de la producción de crudo en el país del norte de África. El acuerdo se conoció después de la noticia de la potencial reapertura de instalaciones cerradas en Nigeria.

El referencial del petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), subió 59 centavos, o un 1 por ciento, a 48,31 dólares por barril. El máximo de la sesión fue de 48,42 dólares.

El crudo Brent ganó 31 centavos, a 49,28 dólares, después de que tocó un máximo de seis meses de 49,58 dólares.

El mercado recortó parte de sus ganancias después del cierre de la sesión regular, debido a que un reporte del grupo privado Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) mostró un descenso de 1,14 millones de barriles la semana pasada, menos de la mitad de lo estimado en el sondeo de Reuters.