dolar

Empresas & Mercados

Peso chileno es la moneda latinoamericana que más baja. Dólar borra pérdidas de la semana

Javiera Donoso 15/06/2017

En una jornada negativa para las divisas emergentes a nivel global, el peso chileno tuvo un desempeño especialmente malo, mientras el dólar tomó vuelo en el mercado local a un día de que la Reserva Federal subiera las tasas de interés de Estados Unidos.

Al cierre de la sesión, la principal divisa marcó una subida de $5,8 –su alza diaria más fuerte en casi un mes–, alcanzando los $665,8. Con esto, el tipo de cambio logró borrar de inmediato la debilidad de las jornadas anteriores.

Con esto, el cruce local de divisas se acopló con el comportamiento internacional de la moneda estadounidense. A las 13.30, el Dollar Index –que mide los vaivenes del billete verde frente a una canasta de seis divisas del mundo– operaba con ganancias de 0,56%, encaminándose a romper con una racha bajista de tres días.

Esta tendencia se replicó entre los mercados emergentes, que tuvieron una mañana que las dejó operando en territorio de números rojos. Al cierre de la jornada local, ninguna moneda de este segmento lograba avanzar frente a la divisa referente.

El peso chileno, sin embargo, destacó entre sus pares por su mal desempeño. Fue la divisa latinoamericana que más retrocedía y la segunda entre las emergentes globales, siendo superada sólo por el rand sudafricano.

Estos resultados se dieron luego de que la Fed decidiera subir nuevamente las tasas de interés en la primera economía del mundo. Ayer, el Comité Federal de Mercado Abierto –instancia que define la política monetaria del gigante norteamericano– informó su decisión de elevar los tipos de referencia 25 puntos base, hasta entre 1% y 1,25%.

Además, el central estadounidense anunció también que comenzará a reducir sus tenencias de bonos y otros activos este año, en una señal de confianza a la economía estadounidense y a la fortaleza del mercado laboral.

A esto se sumó una caída en el precio del cobre, que se vio presionado en Londres por la subida de tipos. Al cierre de la sesión de la Bolsa de Metales, el metal rojo cedió un 0,83% hasta los US$2,5569 por libra, acumulando un retroceso de 1,77% en la semana.

Las contracciones en la cotización de la principal exportación del país tienden a presionar al peso chileno frente al dólar.

Los futuros del metal industrial también sufrieron un golpe en Chicago, donde marcaban una contracción de 0,23% que los encaminaba a cerrar su cuarto día consecutivo a la baja.