2239365_500.jpg

Empresas & Mercados

Pese a desaceleración, en Chile se vendió un Porsche diario en 2015

María Ignacia Espinosa 12/01/2016

La marca de lujo registró 365 automóviles vendidos en 2015, esto en medio de un mercado que se redujo en 16,4%, golpeando a todos los segmentos.

No es ningún secreto que la industria automotriz fue una de las más golpeadas en 2015.  Según indicó el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) el mercado total se redujo en 16,4% el año pasado. A pesar de esto la lujosa marca Porsche -que ofrece sus modelos desde los $38 a los $68 millones- registró 365 vehículos vendidos en 2015.

Pese a haber vendido estadísticamente un automóvil diario durante el año pasado, la firma -parte del Grupo Volkswagen- tuvo un saldo de 97 ejemplares menos que en 2014.     

Lo mismo ocurrió con Ferrari. La compañía de súper lujo registró siete automóviles vendidos en 2015 versus los 15 que logró en 2014. La marca italiana ofrece diferentes versiones que parten en los $140 millones aproximadamente.

Otro que sufrió durante el 2015 fue Aston Martin. La compañía ligada a película James Bond vendió siete autos en 2014, mientras que en 2015 ni siquiera aparece en la lista de ventas acumuladas del mercado total. 

Para Mercedes Benz la caída fue de 1.196 ejemplares. La compañía alemana fundada por  Karl Benz en 1888, vendió 4.109 automóviles en 2015, versus los 5.305 que registró el año anterior.

BMW, otra de las marcas que compite fuerte en el segmento de lujo, también vio una caía el año pasado cuando vendió 2.656 vehículos, 616 menos que en 2014 cuando cerró el año con 3.273 autos vendidos.

Para Audi la situación fue prácticamente la misma. La marca que forma parte del Grupo Volkswagen tuvo también una caída de 616 automóviles vendidos respecto a 2014, cuando registró una venta total 2.173 unidades. La alemana ofrece una amplia gama de automóviles que van desde los $12 millones aproximadamente con el Audi A1, hasta los $91 millones con el Audi R8. 

Land Rover tampoco fue la excepción, la marca reconocida por sus modelos SUV -más conocidos como jeeps- vendió 507 unidades en 2015 versus las 606 de 2014. 

Quienes sí lograron números positivos en el segmento fueron Jaguar y Maserati.

Con modelos que parten en los $36 millones, la compañía caracterizada por el felino vendió 90 automóviles en 2015, cuatro más que el año anterior. 

Para Maserati -presente en Chile desde el 2010- el 2015 fue un buen año con 23 vehículos vendidos, seis más que en 2014 cuando lograron despachar 17 unidades. 

Así mismo Lexus -creado por Toyota para competir en el segmento de lujo con Mercedes o BMW- aumentó sus ventas en 69 vehículos desde 2014 cuando vendió 207 automóviles.

El mercado

Según indica el reporte de diciembre de la Anac, el 2015 cerró con un total de 282.232 automóviles nuevos vendidos en Chile. Esto se traduce en una reducción de 16,4% respecto a 2014 cuando se vendieron 337.595 vehículos en el país. Ese año el mercado ya había presentado una desaceleración disminuyendo sus ventas totales en 10,7% respecto a 2013 cuando se registraron 378.240 unidades vendidas. 

Las marcas que se encontraron entre los primeros puestos de ventas fueron las que sufrieron las mayores bajas. Tal es el caso de Chevrolet que aunque se mantuvo con la mayor participación de mercado (11,4%) sufrió una baja de aproximadamente 15 mil automóviles. Lo mismo ocurrió con Hyundai que se redujo en 7 mil autos vendidos y Kia que lo hizo en 3 mil.

Archivos relacionados