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Empresas & Mercados

Perú quiere diversificar su oferta turística y su mercado más allá de Chile y EEUU

EFE 23/01/2016

El país andino muestra en Fitur su desarrollo gastronómico y asocia un destino turístico con un plato o producto emblemático de su geografía.

El objetivo de Perú a corto plazo es diversificar su oferta turística, más allá del emblemático Machu Picchu, así como ampliar su mercado, muy centrado ahora en Chile y Estados Unidos, para extenderlo a la región de Asia-Pacífico, sin olvidar Europa. 

Perú está en una “etapa de crecimiento y de construcción de infraestructuras para poder facilitar la afluencia de un mayor número de turistas”, dijo la ministra de Turismo de ese país, Magali Silva. 

Silva asiste en Madrid a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde Perú presenta “una propuesta innovadora”, centrada en la elección de Lima como sede de la segunda edición del Foro Mundial del Turismo Gastronómico para “poder seguir difundiendo y posicionando a Perú en el mundo”. 

La ministra afirmó que el turismo solo representa el 4% del PIB, aunque destacó que durante la administración del presidente Ollanta Humala el sector ha crecido un 40% y se está convirtiendo en un importante generador de empleo. 

Para mejorar las cifras, Perú ha consensuado con el sector privado un plan a largo plazo con cuatro pilares: la diversificación de la oferta, la diversificación de los mercados, facilitar la inversión extranjera y fomentar la profesionalización de los trabajadores del sector. 

En su afán por diversificar la oferta, la ministra destacó la Fortaleza de Kuélap (región del Amazonas), donde se construye un sistema de telecabinas para facilitar el acceso de los turistas a ese lugar histórico de difícil acceso. 

También Pucallpa, capital de Ucayali y bañada por un afluente del Amazonas, una zona muy desfavorecida donde el Gobierno va a invertir casi cien millones de dólares.