Empresas & Mercados

Penta y BTG exploran conciliación en arbitraje por $6.500 millones

Leonardo Cárdenas 20/01/2016

Árbitro a cargo de dirimir la pugna entre ambas firmas, y que se generó a raíz del no pago de una comisión variable, citó a las partes a una audiencia de conciliación.

En las próximas semanas se reactivará la pugna arbitral entre BTG Pactual y Penta Las Américas, la compañía ligada al holding de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

El juez árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), Alberto González Errázuriz, citó a las partes a una audiencia de conciliación a fin de resolver la controversia generada a raíz del no pago de una comisión variable.

De esta manera, las partes están citadas para fines de  marzo, y pese a que las conversaciones están abiertas por ahora no existe un acuerdo previo a la cita por cobros que alcanzan los $6.500 millones.

“No es un arbitraje fácil, pero al menos es una muy buena señal que exista una posibilidad para alcanzar una conciliación entre las partes”, explica un  ejecutivo conocedor del litigio.

Tal como informara PULSO, el pasado 4 de agosto Penta Las Américas acudió al CAM a fin de solicitar la designación de un árbitro para resolver la discrepancia que surgiera por el no pago de una comisión variable. 

Según el demandante, el monto de $6.500 millones se debe por la remuneración variable que habría devengado hasta el 19 de junio de 2015 por la gestión del Fondo de Inversión Público Penta Las Américas por la gestión del Fondo de Inversión Público Penta Las Américas Infraestructura Uno.

En representación de Penta Las Américas en el proceso están los abogados Alfredo Alcaíno y Marcelo Giovanazzi, ambos del estudio Alcaíno Abogados. Mientras que por parte de BTG Pactual se encuentran los abogados Luis Eduardo Toro y José Tomás Errázuriz del estudio Barros Errázuriz. 

Cabe recordar que el 20 de mayo de 2015, al final de la asamblea de aportantes del Fondo Infraestructura I de Penta Las Américas, en la que la AFP Habitat pidió a Penta dejar de ser el administrador del Fondo para poner en su lugar a BTG Pactual, el presidente de Empresas Penta, Alfredo Moreno tomó la palabra para advertir sobre posibles acciones legales tras la solicitud de la AFP. “La administradora deja constancia que la decisión de los aportantes de reemplazarla en la gestión del Fondo ha sido adoptada sin causa lícita y en contra de la ley, y que de materializarse, constituiría un verdadero despojo patrimonial, si se lleva a cabo sin la debida compensación”, dijo el ex canciller.

Según consignó en su oportunidad La Tercera, en medio de la asamblea el ex secretario de Estado explicó a los asistentes que se “efectúa expresa reserva para el derecho para el ejercicio de todas las acciones, de cualquier naturaleza, ante los tribunales competentes, a fin de que la administradora sea debidamente indemnizada de los perjuicios que sufra por esta causa”. Dicho eso, el mismo Moreno ofreció la palabra a los representantes de Habitat, Provida, Capital, PlanVital, Penta Vida y Empresas Penta, pero todos guardaron silencio.

Tras el cambio de administrador a finales del mes de julio, Penta Las Américas envió una carta a BTG Pactual planteando su exigencia, la cual fue desechada por ésta última debido a que el pago a su juicio no correspondía, pues según señalan los propios estatutos del fondo el “fee” se aplica cerrada la rentabilidad del instrumento al 31 de diciembre, y el cambio de administrador se produjo a fines de julio.

Penta Las Américas manejaba una cartera que superaba los US$600 millones, pero a raíz de la molestia de las AFP el pasado al 20 de julio del 2015  el fondo de Infraestructura I pasó a ser administrado por BTG Pactual.

El rol de los controladores del grupo Penta en el escándalo del financiamiento irregular de las campañas políticas ha calado hondo al interior del grupo, y han debido enfrentar este momento con la enajenación de activos. Muestra de aquello es que han debido desprenderse de actos en forma separada.

El traspaso de la cartera al Banco de Chile fue uno de los primeros procesos que concretó el grupo en medio de las complicaciones.

Archivos relacionados