2190774_500.jpg

Empresas & Mercados

Pdta. Bachelet: "Estoy segura que la explotación del litio no será un caso de desarrollo frustrado"

PULSO 25/01/2016

La mandataria participó en la ceremonia de entrega de la agenda "Política del Litio y la Gobernanza de los Salares", donde se estableció el calendario para la licitación del proceso de evaluación y exploración de sus posesiones del mineral en los salares de Maricunga y Pedernales en Atacama. 

Codelco y Corfo firmaron un convenio de colaboración en el marco del lanzamiento de la agenda “Política del Litio y la Gobernanza de los Salares”.

En la ceremonia en la que Codelco estableció el calendario para la licitación del proceso de evaluación y explotación de sus posesiones del litio, participó la Presidenta Michelle Bachelet. “El litio es un recurso con enorme potencial, que debe estar al servicio de las generaciones que vendrán”, señaló.

Además, la mandataria dijo que está “segura que la explotación del litio no será un caso de desarrollo frustrado, sino un ejemplo de futuro bien construido”.

La Presidenta informó que “el ministerio de Minería y Corfo han creado un comité de minería no metálica cuyo consejo será presidido por la ministra de Minería e integrado por autoridades de ministerios relacionados, que promoverá programas de investigación que permitirá avanzar hacia una gobernanza integrada y sustentable de los salares, que como sabemos es una condición necesaria para la posterior exploración y explotación del recurso”.

“Esta es la hora de implementar medidas concretas en el corto plazo que atrasen la ruta para la gobernanza de la ruta y, para dar un uso inteligente y sustentable del litio en Chile”, concluyó.