Empresas & Mercados

Paulmann: "El crecimiento del país tendrá que ser ajustado a la baja de nuevo"

Carla Cabello 04/01/2016

¿Cómo ve el escenario económico este año?

Creo que será otro año difícil. Nosotros estamos proyectando un dólar bastante elevado de nuevo. No será un año fácil para ninguna línea aérea.  La mayoría de las líneas aéreas grandes de la región que tradicionalmente habían estado muy bien, probablemente van a seguir con pérdidas y van a seguir teniendo dificultades porque Brasil probablemente seguirá perdiendo en su PGB el próximo año, que se estima será entre 3 – 4% negativo en 2016. Si vemos esa realidad en la mayoría de los países, en general las líneas aéreas no estarán muy saludables durante el próximo año. Nosotros, con la transición hacia el modelo low cost, estamos armando un modelo de negocios mucho más resiliente a este tipo de situaciones de mercado.

¿Y cuáles son sus expectativas para la economía chilena?

A nivel interno, probablemente el crecimiento del país tendrá que ser ajustado a la baja de nuevo, nosotros no vemos proyecciones de que mejore mucho la situación para el próximo año. Por lo mismo tampoco hemos sido muy agresivos en el aumento de oferta que nosotros hemos hecho para los próximos años, pero sí estamos aumentando frecuencia en algunos destinos a nivel doméstico. 

¿Han visto afectadas las ventas por la desaceleración económica y la incertidumbre por las reformas?

Hacia el norte, pero más que por incertidumbre, yo diría que es un efecto de la caída del mercado de la minería. Para el sur el año ha estado muy positivo. 

¿Qué prevén en términos de ventas para este año? 

Estamos proyectando que vamos a seguir aumentando aproximadamente un 8% la cantidad de pasajeros transportados. Pero vamos a dejar de operar en Sao Paulo a partir del 1 de marzo. Eso implica que esa oferta hacia Sao Paulo la vamos a redirigir hacia otros destinos.

¿Qué destinos ven como atractivos?

A nivel doméstico, el sur va a seguir creciendo. A nivel regional, es muy probable que Argentina siga mejorando. Hace poco aumentamos la frecuencia hacia Lima y es muy probable que aumentemos más la frecuencia hacia Buenos Aires. En Ezeiza creemos que habrá un efecto de viaje por la nueva administración y por el efecto de tipo de cambio. A muchos chilenos le va a convenir ir de vacaciones a Buenos Aires porque el tipo de cambio ahora se relajó. Estamos evaluando algunos destinos dentro de Argentina como parte de los destinos potenciales.

Archivos relacionados