Imagen Pablo Echeverria 1

Empresas & Mercados

Pablo Echeverría: “Empresas tienen importante potencial para seguir mejorando sus resultados”

Felipe Brion 17/04/2018

El presidente de Moneda Asset Management, anticipó a los aportantes del Fondo de Inversión Pionero que “nuestras inversiones locales tendrán un buen desempeño” durante el año, apoyado por la rentabilización de las inversiones hechas y de los programas de reducción de costo.

Más que un buen 2017 es el que tuvo Pionero Fondo de Inversión de Moneda Asset Management, el cual invierte por acciones chilenas. Si el año pasado el Ipsa rentó un 34%, el fondo lo hizo en 40,5%.

Y si bien el grueso de los analistas no apuesta porque este año se repitan las mismas cifras, el presidente de Moneda, Pablo Echeverría, al menos espera que tengan un buen rendimiento considerando las buenas perspectivas que hay en los mercados para este año.

”Anticipamos que nuestras inversiones locales tendrán un buen desempeño”, comentó a los aportantes del fondo por medio de una carta.

Echeverría sostuvo en la misiva que “las empresas chilenas tienen un importante potencial para seguir mejorando sus resultados y hojas de balance”, añadiendo, además, que el peso chileno tiene espacio para seguir ganando terreno al dólar, ya que los términos de intercambio son coherentes con una moneda más apreciada, además, consideró en su análisis la debilidad del dólar a nivel global. Desde Moneda proyectan que si bien las tasas de interés tendrán un alza, se mantendrán bajas si se miran de desde una perspectiva histórica.

“Estimamos que continuará la recuperación de los resultados de las compañías gracias a la rentabilización de las importantes inversiones realizadas en el pasado, a los programas de reducción de costos que se han llevado a cabo e impulsados por un mayor crecimiento económico”, dijo.

Para el caso de la economía doméstica, el presidente de una de las mayores gestoras de fondos del país comentó que las mejores perspectivas para este año se apoyan por el alza de la confianza y el cambio de expectativas con la llegada de Piñera al gobierno.

“La recuperación de los inventarios, la formación bruta de capital fijo y las exportaciones, serán motores de impulso al crecimiento este año”, afirmó.

DESEMPEÑO EN PIONERO

Sobre el desempeño del fondo Pionero durante el año pasado, indicó que pese al débil crecimiento económico durante el 2017, “los mercados fueron apuntalados por la reducción de la incertidumbre política y recuperación de la confianza empresarial, ello en anticipación al triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de fin de año”, añadiendo que lo anterior ayudó que la inflación estuvo controlada y que las tasas de interés siguieron bajas.

“Así, los precios de las acciones aumentaron significativamente debido a las expectativas de fuertes aumentos de utilidades para el 2018 y 2019, a lo que contribuyó la perspectiva de cambio en el ciclo de los commodites y la apreciación de las monedas locales, junto con un mayor stock de capital y/o activos en las empresas”, comentó.

Detalló que los papeles que más aportaron al desempeño del fondo fueron: Banmédica, Socovesa y Pucobre.

En el caso de la empresa ligada al rubro de la salud, fue la OPA lanzada por la norteamericana UHG la que llevó a tener buenas rentabilidades en esa acción. Para la minera, fue el beneficio que tuvo con el alza del valor en el cobre. Mientras que la constructora, fue impulsada por los mejores resultados registrados en el período, además, por las mejores perspectivas económicas que se esperan para el país.