Empresas & Mercados

Pablo Alcalde arremete en demanda de Penta y Consorcio

Leonardo Cárdenas 18/05/2016

Demandantes solicitaron la reactivación del juicio que se encuentra suspendido a la espera de sentencia ejecutoriada en la arista penal.

En recta final entró la batalla legal entre el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde y Empresas Penta, Consorcio y sociedades de inversión ligadas a Leonidas Vial. La disputa data del año 2012 y los demandantes exigen al ex directivo de la multitienda la restitución de $30.000 millones por los perjuicios generados tras el escándalo de las repactaciones unilaterales.

Es en el marco de este proceso que Pablo Alcalde, a través de sus abogados Sebastián Yanine y Guillermo Chahuán, solicitó ser eximido de “cualquier responsabilidad hipotética que pudiera haber surgido para nuestro representado u otros ejecutivos de Empresas La Polar S.A. en relación a los Pagarés”. Esto, pues a juicio de los abogados, dicha relación “se extinguió por los actos de los propios demandantes”.

“No existe vínculo de causalidad directa y necesaria entre el hecho ilícito atribuido por la demandante a nuestro representado, y los supuestos perjuicios que habrían sufrido: las decisiones de Consorcio -y eventuales perjuicios asociadas a las mismas- fueron tomadas con total y completo conocimiento de la situación de caos que se vivía en la empresa emisora de los pagarés que adquirió”, sostuvo la defensa de Pablo Alcalde.

En los próximos días el juez del 26° Juzgado Civil de Santiago, Humberto Provoste, tendrá copia certificada de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que demuestra de manera oficial que la arista penal del denominado caso La Polar se encuentra concluida. Esto último obligará al magistrado a reactivar el juicio que permanece suspendido a la espera de la sentencia ejecutoriada en justicia penal.

Por su parte, la defensa de Leonidas Vial, solicitó reactivar el juicio en contra de Pablo Alcalde.  “Tras resolverse los recursos de apelación interpuestos en contra de la sentencia y encontrándose ésta ejecutoriada, y siendo el hecho de encontrarse pendiente el único argumento por el cual se rechazó la solicitud previa de esta parte de reanudar el procedimiento, procede que ahora decrete su reanudación, sin más trámites”, solicitó el abogado Marcelo Giovanazzi en representación del empresario.

Esto luego que el Tribunal de Alzada rechazara la apelación de las AFP Cuprum y Capital de incluir en la sentencia el delito de estafa en contra de los ex ejecutivos de La Polar condenados.

Pablo Alcalde fue condenado por los delitos de vulneración de la Ley de Sociedades Anónimas, entre otras.