Empresas & Mercados

Outlets se triplican en la RM en seis años y Maipú desplaza a Santiago en número de tiendas

Camila Castillo 17/07/2017

El boom de los outlets comenzó a gestarse hace años y el crecimiento ha sido exponencial. De hecho, según un estudio realizado por Georesearch -empresa especialista en geointeligencia-, en seis años el número de outlets en la Región Metropolitana (RM) prácticamente se ha triplicado. Mientras en 2011 se contabilizaban sólo 189 tiendas de este tipo, hoy la cifra ha subido a 565 en la capital.

Entre las comunas con el mayor número de outlets, Quilicura se mantiene a la cabeza. De hecho, entre 2011 y 2017 su participación en la industria aumentó de 30,7% a 39,3%. Sin embargo, sí hubo un cambio en el segundo lugar. Hace seis años Santiago ostentaba esa posición con el 15,9% del total de las tiendas de la Región Metropolitana. Sin embargo, fue desplazada por Maipú, que pasó de concentrar el 4,2% en 2011 a abarcar actualmente el 18,2% (ver infografía).

Además, el formato llegó a comunas que antes no mantenían este tipo de tiendas en su oferta comercial, como es el caso de Conchalí y Lampa. Para Daniel Encina, gerente general de Georesearch, esta distribución podría seguir cambiando con los años. “(Este) es un comportamiento transversal, ya que el outlet es un tipo de comercio que se denomina de destino. Lugares interesantes, sin duda, son Huechuraba en la zona norte, San Bernardo y Puente Alto en la zona sur, y la zona oriente en todo su abanico”, comenta Encina. “En la RM, aún existe espacio para outlets mall, con un mercado de por lo menos $16 mil millones”, proyectan desde Georesearch.

Respecto al perfil de compradores, el público femenino lleva la delantera con 54% de las transacciones. Las edades fluctúan entre los 20 a 39 años y el segmento socioeconómico predominante es C2 (33%) y C3 (26%).

Gasto potencial

El estudio concluye que el monto total que la suma de los hogares que califican como el mercado objetivo de los outlets (ABC1,C2,C3 y D) están dispuestos a gastar al mes en este tipo de tiendas, asciende a $314 mil millones. El sector ABC1 es el segmento con el mayor gasto potencial ($125 mil millones), seguido por el C2 con $99 mil millones.

Nuevas inversiones

La Región Metropolitana concentra el 78% del total de las 722 tiendas formato outlet que existen en el país. No obstante, cabe destacar que la participación de regiones hace algunos años era nula, pero hoy existen cinco outlet mall en regiones.

Y éste número iría al alza. Desde Georesearch sostienen que se ha comenzado a trabajar en proyectos en regiones como la próxima apertura de Vivo Outlet Temuco. A este se suma el proyecto Easton Outlet Mall en la IX Región.

En la Región Metropolitana también existen nuevas iniciativas. Entre ellas se encuentra en proyecto Outlet Parque Arauco en la comuna de Paine y la transformación del actual Portal La Reina a formato outlet mall.

Desde la entidad de geointeligencia ven espacio para seguir creciendo. “Existen ciudades como Antofagasta, Concepción o Puerto Montt que tienen un importante gasto potencial en outlets malls, y poca o nula oferta”, sostiene Encina.