Oro, gold

Empresas & Mercados

Oro sube antes de testimonio de Yellen ante el Congreso de EEUU

Reuters 14/02/2017

El oro subía el martes por un retroceso del dólar, después de la renuncia del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, y mientras los inversores esperaban el testimonio ante el Congreso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Los precios del oro al contado subían un 0,3% a US$1.228,36 la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos ganaban 0,3% a US$1.229,8 la onza.

*El metal precioso ha ganado casi un 10% después de haber tocado mínimos de 10 meses en diciembre.

El testimonio de Yellen podría ofrecer pistas sobre el número de aumentos de las tasas de interés que el banco central prevé para este año. Las audiencias se realizarán el martes y miércoles ante comisiones del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los futuros de tasas de interés muestran que los inversores calculan que existe sólo un 20% de probabilidad de que la Fed eleve la tasa de interés de referencia este mes.

“No creemos que haya un alza de tasas en marzo porque es poco probable que el plan de estímulos fiscales haya sido aprobado para entonces. La Fed está tomándose una pausa antes de cualquier acción (…) La incertidumbre ayudará al oro en los próximos meses”, dijo Simona Gambarini, economista de materias primas de Capital Economics.

El oro es muy sensible a los aumentos de tasas de interés en Estados Unidos, que pueden incrementar el costo de oportunidad de tener como activo al lingote, que no rinde intereses, al tiempo que fortalecen al dólar.