Empresas & Mercados

Optimismo de CFO de Europa se dispara, mientras en Perú la confianza disminuye

Leonardo Ruiz 19/07/2017

Resultados de la encuesta Duke - Sofofa, en conjunto con PULSO, mostraron que los niveles de confianza bajaron nuevamente en África, seguidos de Asia. En tanto, aumentó más en Europa y América Latina.

En medio de una incertidumbre generalizada por la economía y la capacidad para retener talentos, los gerentes de finanzas (CFO) de Europa vieron un salto en su optimismo, con un avance de 62,3% entre abril y junio, frente al período de inicio de año. Esto se compara con un aumento de 41,8% en el caso de gerentes de Estados Unidos, que no obstante, medidos por puntos, consiguieron un mejor nivel (67,4 puntos).

Según la última encuesta Panorama de Negocios, elaborada por la Universidad de Duke, en conjunto con Sofofa y PULSO, una de las mayores preocupaciones para los CFO fue la incertidumbre económica, seguida por la débil demanda de sus productos y/o servicios, mientras que en tercer lugar se encontraron las políticas de gobierno, de acuerdo a los resultados del sondeo hecho en el segundo trimestre. Mientras, en EEUU la principal preocupación de los gerentes este trimestre fue la dificultad para contratar y retener a empleados calificados. Otras preocupaciones incluyeron los altos costos de salud, que se espera que incrementen 7% el próximo año.

La encuesta se ha realizado por 85 trimestres consecutivos y cubre todo el mundo, con lo que se transforma en la investigación más extensa e integral de ejecutivos senior de finanzas global.

El optimismo en Europa está subiendo, mientras se espera que los gasto de capital se fortalezcan y que el crecimiento del empleo se modere (1,7%). Entre las principales preocupaciones, además de la incertidumbre y la retención de empleados, destacan las regulaciones y las políticas gubernamentales. Cerca de un quinto de las compañías dijo que están retrasando su expansión debido a incertidumbres sobre la economía y la regulación. En tanto, la escasez de financiamiento y de empleados calificados limita la capacidad de perseguir ciertos proyectos que son capaces de crear valor, además de que hay mucha incertidumbre sobre algunos proyectos y que el proyecto no sea parte de la operación relacionada con la empresa.

En Asia el optimismo subió, medido en puntos, aunque la gente que dijo sentirse menos optimista en un 31,6% del trimestre anterior.En tanto, un tercio de las firmas dijo que la incertidumbre por el crecimiento económico y las políticas tributarias son mayores de lo normal, aunque pocas firmas asiáticas están desacelerando planes de expansión como respuesta.

En América Latina, en tanto, los CFO moderaron su optimismo, desde niveles muy bajos hace un año atrás. Más que en otras partes del mundo, de hecho, los gerentes de finanzas de la región retrasarán o cancelarán planes de expansión, debido a la incertidumbre económica y política, mientras la escasez de financiamiento es la principal razón para no seguir con todos los proyectos creadores de valor.

En el caso de Chile, 36,4% dijo sentirse más optimisma que el trimestre anterior, misma cifra para los que dijeron sentirse menos optimista.

Estados Unidos

Sobre la reforma tributaria, la falta de claridad sobre cómo y cuándo la ley llegará, está ocasionando que las empresas se abstengan de invertir, mostró el reporte.

“Los CFO estadounidenses dijeron estar ansiosos de que la reforma reduzca las tasas que pagan de impuestos en general, para empresas, firmas intermediarias y para individuos”, dijo John Graham, profesor de finanzas de la escuela de negocios Fuqua de la Universidad de Duke. Agregó que si las empresas esperan entre tres y seis meses para invertir, la reforma podría permitirles gastar inversión de manera inmediata, lo que implicaría que podrían recibir una deducción mayor de impuestos a corto plazo frente a invertirlo hoy en día.

“Para tratarse de una política que podría disparar el crecimiento en el mediano plazo, en lo más próximo la falta de claridad sobre la política está causando que las firmas retrasen su inversión. La incertidumbre sobre lo que vendrá más adelante para acuerdos comerciales clave también se relaciona con estar en un modo de esperar y ver”, señaló.