Empresas & Mercados

Olivares y requerimientos por cambios a LGB: "Si surgen necesidades de capital, ese capital estará"

Patricio Poblete 11/01/2016

Confiado en el trabajo que están realizando en Hacienda y la Superintendencia de Bancos, respecto a los cambios a la Ley General de Bancos, se encuentra Manuel Olivares: “El ministro Valdés sabe perfectamente las implicancias que tiene una buena ley y los costos que puede tener una mala ley. Está plenamente consciente de que aquí lo que hay que hacer es un profundo y sólido análisis técnico, para luego adaptar y producir una mejor ley de bancos sobre la base de lo que existe”.

A su juicio, no es necesario destruir la LGB, sino construir sobre ella, dado que “ha permitido que el país se haya desarrollado, que el país haya sufrido enormes crisis internacionales con un sistema financiero y bancario de nivel mundial”.

Aunque también enfatiza que es importante manejar bien los tiempos de aplicación: “Adaptémosla, veamos cuáles son los momentos correctos de cambiar ciertas normativas, ciertos requerimientos de capital, de liquidez. En ese sentido, tengo plena confianza de que el ministro y el equipo que lo está viendo están tomando las cosas con mucha seriedad”.

Inicialmente se había anunciado para mediados de año y luego para diciembre. Ahora quedó para enero. Se están tomando las cosas con calma…

Más que con calma, no están improvisando. Creo que la improvisación es mala.

¿Qué hay de cierto en que BBVA sería uno de los bancos con mayores requerimientos de capital?

El texto no lo conocemos. Sabemos que tiene tres áreas importantes: resolución bancaria, gobierno corporativo y la adecuación y adaptación da Basilea III. Esto último traerá adecuaciones en los requerimientos de capital. Lo relevante para una persona que está en la administración como yo, es que una vez conocido el texto, cuantificado el capital que sea necesario, tenemos socios, nuestra matriz controladora BBVA y socios locales que están absolutamente comprometidos con el crecimiento y desarrollo de este banco. Si surgen necesidades de capital, ese capital estará. Nosotros somos un inversionista de largo plazo. Hoy estamos convencidos y comprometidos de la industria financiera y bancaria en Chile. No tengo ningún temor. Conozcamos bien el texto y lo que se requiere. Pero esto es un tema a nivel mundial.

Archivos relacionados