Empresas & Mercados

Olivares: "Tenemos un banco sólido y preparado para todo, incluyendo crecimiento orgánico e inorgánico"

Patricio Poblete 11/01/2016

La velocidad a la que avanza la tecnología y sus diferentes formas de aplicación son muy altas, y el sector bancario no está ajeno a esta tendencia. En BBVA esto lo tienen claro por lo que este año la apuesta sigue siendo alta. Invertirán US$40 millones en big data, mejoras tecnológicas, seguridad, entre otras materias, luego de haber incorporado el BBVA Wallet y la página de internet que se adapta a todos los dispositivos.

Manuel Olivares está claro que este tipo de inversiones son necesarias para aumentar la oferta de valor a sus clientes en un mercado que califica de muy competitivo.

¿Cómo ven la competencia en el sector bancario este año, considerado además que el fusionado Itau-CorpBanca ya dijo que quería ser el tercer actor?

La competencia que hay en el mercado chileno es de primera y fiera. Es una competencia súper dura. Obviamente hoy hay un actor nuevo con la fusión de dos tremendos bancos, pero no hay que olvidar que hoy ya existen tres bancos antes que están compitiendo codo a codo en productos, en tecnologías, en segmentos de valor. Entonces ahora se pone aún más difícil el mercado, pero lograr ser el tercer banco en Chile no es tarea fácil.

¿Cuáles son sus metas para este año?

Nos habíamos puesto metas equilibradas y participaciones en activos, en rentabilidad, en pasivos y en riesgos. Siempre se pone tremenda importancia en activos, en colocaciones, pero en los últimos 18 meses hemos puesto mucho énfasis en el crecimiento de los pasivos. También apuntamos a disminuir la volatilidad de los resultados y lo logramos. Dicho esto, tenemos una tarea pendiente. Nos faltan clientes, tenemos que hacerlo mejor en dar a conocer nuestra oferta de valor.

Tenemos un banco tremendamente sólido y preparado para cualquier cosa que venga por delante, incluyendo crecimiento orgánico e inorgánico.

¿Tras la fusión de Itaú con CorpBanca queda algo para comprar en Chile?

Quién iba a pensar todo lo que pasó en 2015. Hay bancos que tuvieron problemas… Fíjate en los países en que está presente el Grupo BBVA y las crisis que ha pasado en algunos de ellos…y las inversiones se mantienen, porque son inversionistas con vocación de largo plazo. En ese sentido, habrá que esperar la oportunidad. ¡Ojalá que me toque a mí!

¿Estos análisis de oportunidades se están haciendo actualmente?

Permanentemente. Imagínate que uno no estaría viendo oportunidades, y surgiera una que la matriz no detectó o no está informada. Tengo que estar detectando oportunidades y pensando en ideas.

Archivos relacionados