Empresas & Mercados

Oferta de ENEL: ¿qué pasó con Enersis vehículo único en Latam?

Gustavo Orellana 29/01/2016

La oferta de la italiana en Guatemala, que no ha sido oficialmente reconocida, podría chocar con los compromisos adquiridos en el proceso de aumento de capital de 2012.

“Enersis se convertirá en el único vehículo inversor del Grupo en Latinoamérica con la única excepción de Enel Green Power”. Así señala explicitamente uno de los documentos emanados desde Enersis durante el proceso de aumento de capital de 2012.

Esto da cuenta del compromiso asumido por ENEL y Endesa España -por entonces, controladora de Enersis- de que no habría más inversiones del grupo energético en la región por fuera del holding energético chileno.

Sin embargo, la reciente oferta presentada por ENEL en Guatemala, para hacerse del control de Energuate, la distribuidora eléctrica más importante de ese país, podría chocar con ese acuerdo, pues se trata de una inversión importante hecha directamente como ENEL, no vía Enersis como estaba comprometido.

Esto cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que Enersis aún tiene en caja una importante cantidad de fondos que están destinados precisamente a adquirir sociedades o participación en sociedades en los sectores de generación o distribución en la región.

Fuentes cercanas a Enersis señalaron que el compromiso tiene relación con los países en los que está presente ya Enersis,es decir, Colombia, Perú, Brasil y Argentina, además de Chile.

Eso sí, hasta ahora la empresa no ha reconocido oficialmente la oferta, en la que según altas fuentes de la industria habría participado, siendo desplazada por la propuesta presentada por IC Power junto con un grupo de destacados ejecutivos del área eléctrica que antes trabajaro en Chilectra, filial, precisamente, de Enersis. 

Archivos relacionados