Hotel-Hyatt

Empresas & Mercados

Ocupación hotelera sube 10% en Santiago ante reactivación del turismo de negocios

Carla Cabello 16/04/2018

Tasa promedio de ocupación fue de 69,3% en el primer trimestre de 2018, lo que según expertos se relaciona directamente con el mejor momento de la economía. La creciente demanda también tuvo su impacto a nivel de precios, que en promedio subieron 5,1%.

La mejora en las expectativas y el mayor dinamismo en la actividad en lo que va del año, sigue dando frutos en los sectores anclados al ritmo del crecimiento.

Uno de ellos es el hotelero, que en los primeros meses de 2018 anotó su mejor resultado en dos años. En ese rubro, se registró un aumento de la ocupación, que subió 10% en Santiago en los primeros tres meses del año, de acuerdo con un reporte de Colliers International. Así, este indicador promedió 69,3% en la Región Metropolitana, muy por sobre el 59,1% que alcanzó en el mismo período del ejercicio pasado.

En el último año, la ocupación del sector estuvo marcada por la notoria presencia de viajeros argentinos que eligen Santiago para adquirir productos tecnológicos a precios mucho más convenientes que en su propio país. Pero no solo esta masiva llegada de visitantes extranjeros, que siguen arribando-aunque en menor medida- a la capital para realizar turismo de compras, continúa impulsando al sector. Ahora también se suma una reactivación del turismo de negocios, nicho que se mantuvo deprimido en los años anteriores, sobre todo por la menor presencia de pasajeros ligados a la minería.

Las razones

Justamente, es este factor el que ha ayudado a elevar la ocupación hotelera en Santiago. Así lo sostiene Soledad Silva, subgerente del área HTL de Colliers, quien señala que “el primer trimestre del año se percibió mayor actividad producto de una reactivación de la economía, lo que impulsó en mayor medida el turismo de negocios”

La creciente demanda también tuvo su impacto a nivel de precios. De la mano con el aumento en la ocupación del sector, las tarifas se elevaron 5,1% entre enero y marzo de este año. Si en el primer trimestre de 2017 la tarifa diaria promedio fue de $70.433, en el mismo período del actual ejercicio se incrementó a $74.069. De todas formas, aún se encuentra por debajo del promedio que alcanzó en igual lapso de 2016, cuando llegó $79.733.

La mayor incorporación de oferta al mercado hotelero desencadenó cierto ajuste en los precios durante el año pasado con el fin de ser más competitivos. Pero el crecimiento de turismo corporativo ha elevado nuevamente los precios.

Según Colliers, en términos de valores, el mayor precio promedio se evidenció en enero, principalmente por un efecto estacional, seguido por marzo. Al medir por categoría, la menor tasa de ocupación se evidenció en los recintos midscale, o cuatro estrellas, seguido por upscale, o de lujo. Los hoteles economy fueron los que promediaron la mejor tasa de ocupación, por sobre el 70%.

El mejor escenario económico del país y la reactivación del sector minero también repercutió en los ingresos por habitación disponible, que subió 20% en promedio en la Región Metropolitana durante la primera parte del año, llegando a $51.000. Esto, como consecuencia de la mayor ocupación hotelera y la mejor tarifa promedio.

Desde la industria no descartan que los precios sigan al subiendo, de la mano del alza en el factor de ocupación que pronostican para los próximos meses.