Imagen Obras que se encuentran en el

Empresas & Mercados

Nuevo mall de Falabella frente a Parque Arauco alista apertura para noviembre de 2018

Luisa Navea 05/10/2017

Open Plaza Kennedy registra un 25% de avance, y se espera que para este año complete un 40% adicional. El edificio albergaría más de 50 locales comerciales. Entre ellos, estaría la firma francesa Decathlon, y la primera tienda Crate and Barrel del país.

Emplazado en Rosario Norte, en la esquina con Avenida Kennedy, se levanta el que será el nuevo “Mall Open Plaza Kennedy”, ligado a Rentas Falabella, del grupo Falabella. Un proyecto que fue anunciado hace un año y que le cambiará la cara al Megacenter Kennedy, que ya lleva 20 años de existencia, y que se ubica al frente del centro comercial Parque Arauco. Ahí se erige el nuevo edificio, que ya estrenó un hotel -un Courtyard by Marriott en 2015- y redistribuyó la locación de la automotora Derco.

Y es que a un año de anunciado este nuevo desarrollo, “Mall Open Plaza” ya lleva un 25% de avance de la obra y se proyecta su apertura para noviembre de 2018, según fuentes conocedoras del proyecto.

La remodelación donde se instalará el mall tendrá 40.000 m2 y estará distribuida en cinco niveles y compartirá “vereda” con Sodimac, Tottus , Homy y Derco, negocios que se mantendrán vigentes.

Además, la nueva edificación conservará los mismos estacionamientos subterráneos y albergará más de 50 locales comerciales así como un sector gastronómico, situado en el 5 nivel, con el sello de “casual dining” (opción intermedia entre cómida rápida y “fine dining”), además de exclusivos restaurantes.

Dentro de las tiendas que estarían presentes en el mall se encuentra la marca francesa Decathlon que ocupará una tienda de 3.000 m2, distribuida en 2 niveles.

Asimismo, el Open Plaza albergaría a la primera sucursal de Crate and Barrel del país, firma estadounidense de muebles y decoración que opera en más de 90 mercados, y que en 2015 selló un acuerdo con Falabella para operar la licencia en Chile, Perú y Colombia. De hecho, en noviembre de ese año, el retailer nacional inauguró la primera tienda Crate and Barrel de Sudamérica en Lima, Perú, puntualmente en el Mall Jockey Plaza. Y en diciembre de 2016, debutó en Colombia, en el centro comercial Parque La Colina, en Bogotá. Ahora se estrenaría en Chile.

Oficina de atención al cliente

El proyecto ha despertado la curiosidad entre los transeúntes de Rosario Norte por lo que Rentas Falabella -filial del holding que controlan las familias Solari, Del Río y Cúneo y encargada del proyecto-, instaló una oficina de atención a la comunidad, que responde a las dudas y a los cambios que traerá esta remodelación y que está a cargo de una consultora de sostenibilidad.

La constructora Inarco es la encargada de sacar adelante las obras que tienen como meta completar un 40% adicional de avance en lo que resta del año.

En estos momentos la construcción está enfocada en el desarrollo de la obra gruesa, aunque reconocen que están apretados con los plazos.

Las obras partieron en julio de 2016 y completan un 25% de avance. Ya se han construido así dos zonas de locales en los pisos 5, 4, y 2, y tres zonas en el primer piso, cuenta un conocedor del desarrollo.

De esta forma, estiman que la obra gruesa estaría terminada en enero para partir con las terminaciones, aunque en el primer piso ya comenzaron con esta etapa y algunas instalaciones.

Diversas versiones apuntan a que Rentas Falabella invertiría US$55 millones para remodelar la nueva apuesta de la filial del holding Falabella.

A junio de 2017, el grupo contaba con diez Open Plaza en Chile, los cuales totalizaban 229.000 metros cuadrados. En Perú, en tanto, sumaron 11 inmuebles, hasta los 316.000 metros cuadrados.

El plan de inversión completo del retailer para el período 2017-2019 asciende a US$4.000 millones, y considera 9 centros comerciales y 114 tiendas.