2098890_500.jpg

Empresas & Mercados

Nikkei sube a máximo de cierre en casi un mes

Reuters 01/02/2016

Pese a que las acciones chinas caían este lunes, las bolsas de Asia aumentaron con cautela impulsadas por política de estímulo en Japón.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió este lunes a un máximo de cierre en casi un mes, impulsado por la decisión del Banco de Japón de adoptar tasas de interés negativas la semana pasada.

El Nikkei trepó un 2,0%, a 17.865,23 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 6 de enero.

Las bolsas de Asia iniciaban un nuevo mes con una nota cautelosa el lunes en momentos en que la relajación de la política monetaria del Banco de Japón impulsaba algunas compras, pero unas nuevas señales de debilidad económica en China y una caída en los precios del petróleo mantenían a los inversores en guardia.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,1%, después de perder un 8% en enero. Las acciones de Australia y Japón lideraban a los mercados regionales con ganancias de un 0,8% y un 2%, respectivamente, mientras que las acciones chinas retrocedían en el comercio de la tarde.

Una serie de datos económicos chinos reportados este lunes aumentaban a las preocupaciones sobre la salud en la segunda economía más grande del mundo.

La actividad en el sector manufacturero chino se contrajo a su ritmo más rápido en casi tres años y medio en enero, incumpliendo las expectativas del mercado, mientras que el crecimiento en el sector de servicios se desaceleró, mostraron el lunes encuestas oficiales.