Empresas & Mercados

Nicolás García, de Renault: "Como marca seguimos apostando por el mercado chileno"

Katherina Maraza 26/05/2016

Autos eléctricos: "En las condiciones actuales, se ve casi nulo el crecimiento de estos autos en Chile"

-En un escenario cuesta arriba para la industria automotriz, Renault logró acelerar y sacar ventaja de la mano de Duster.

El gerente general de la firma, Nicolás García, considera a éste como su modelo estrella pues no sólo representa el 24% de las ventas totales sino que, además, fue uno de los principales factores para conseguir el nada despreciable crecimiento de 43% obtenido por Renault en 2015. 

¿Cómo evalúan el 2015 en Chile y a nivel mundial?

-Pese a que el mercado automotor se vio impactado por la contracción de la economía chilena, alcanzando una caída de 16,4% y en este escenario Renault logró crecer un 43% alcanzando el 3,1% de participación, cifra que nos posiciona como una de las marcas de mayor crecimiento en 2015.

¿A qué factores atribuyen esos resultados?

-Se deben en parte al liderazgo de los modelos SUV que impulsaron este buen momento de Renault y que tuvieron como referente de calidad/precio al Renault Duster. Además, de la exitosa comercialización de modelos como Captur y Symbol, que fueron todo un suceso en 2015 y el lanzamiento del nuevo Renault Clio que le dio el último impulso a los resultados.

¿Cuáles son las expectativas para 2016 a nivel de industria y como marca?

-A nivel de industria, recientemente la ANAC hizo una revisión de sus proyecciones de venta al alza con 261 mil unidades nuevas que se comercializarían, versus las 235 mil que se anunciaron en enero. Aún son proyecciones bajas comparadas con las ventas de 2015, pero mejores de lo que se esperaba. El escenario actual que muestra un bajo crecimiento de la economía, una mayor depreciación del peso y cada vez menores niveles de confianza de los consumidores, hace que los pronósticos aún sigan siendo negativos. Para nosotros como marca la situación no es ajena, pero hemos demostrado que con la estrategia que hemos implementado, donde como marca seguimos apostando por el mercado chileno, incorporando variados e innovadores productos hace que sigamos en la senda del crecimiento.

¿Cómo evalúan lo que va de 2016?

-El primer cuatrimestre del año ya llevamos un crecimiento de 78% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que nos tiene muy entusiasmados de cara a lo que queda del año.

¿Cuáles son sus caballitos de batalla en Chile?

-Renault Duster es uno los preferidos: representa 24% de la venta total en el país. Esto, por ser un SUV todoterreno, imponente y de excelentes prestaciones. Desde su lanzamiento en Chile y hasta abril de 2016, se han comercializado más de 5.300 unidades y en 2015 tuvo su récord de ventas, al comercializar 2.200 unidades. Esto significó un crecimiento de 96,5% con respecto a 2014. Recientemente, lanzamos su renovación, donde la evolución viene dada porque se pone a tono con la tecnología y equipamiento. Otro es el Renault Captur, que tuvo gran éxito  por su diseño, equipamiento y tecnología, vendiendo los primeros embarques antes de llegar al país y fue una oportunidad para llegar al segmento juvenil y femenino, que es el que más lo compra y cotiza. Y el sedán Symbol en 2015 dobló su volumen de ventas con respecto al año anterior. 

Actualmente tienen novedades con la apertura del Renault Pro PLUS, ¿de qué se trata y a qué segmento apuntan?

-Es un espacio donde se conjuga la venta y atención postventa de clientes de vehículos comerciales y flotistas, con especialistas dedicados a entregar su conocimiento para una compra informada o una solución a sus necesidades de manera rápida. Anfruns Motors será el concesionario a cargo de la operación.

¿Qué rol ocupan los vehículos eléctricos para Renault? ¿Ven espacio de crecimiento en Chile?

-Con las condiciones actuales del mercado, con los inexistentes beneficios para las personas y la baja cobertura de las electrolineras se ve casi nulo el crecimiento en Chile. A nivel mundial el uso de v ehículos eléctricos es una tendencia, donde uno de cada tres automóviles de esta tecnología es marca Renault. En Chile, hemos querido dar un impulso incorporando a nuestra línea de productos la más amplia gama de vehículos eléctricos: el hatchback Zoe, el sedán familiar Fluence Z.E y el furgón comercial Kangoo ZE.

¿Cómo pretenden diferenciarse del resto de las marcas? ¿Cómo conquistan a sus clientes?

-En los últimos años, Renault ha confirmado que su éxito y preferencia se basan en la calidad, confort, avanzada tecnología, atractivo diseño y performance de su amplia gama de productos. Nuestra apuesta es seguir incorporando nuevos modelos con una de las mejores relaciones de precio/equipamiento del mercado y con una alta calidad.